Política
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aguardan a Rosario Robles nuevas imputaciones de la Fiscalía General

Son una infamia, responde la ex funcionaria

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2020, p. 4

Rosario Robles Berlanga será notificada en las próximas horas de una nueva orden de captura en su contra, luego de que un juez federal con sede en Almoloya de Juárez libró el mandamiento judicial, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) la acusa de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, durante su gestión como titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La ex funcionaria señaló que las nuevas imputaciones en su contra son una infamia; sin embargo, funcionarios federales señalaron que este mandamiento fue obtenido a solicitud de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y fue liberado por un juez de control con sede en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, estado de México.

Presa, Robles está sujeta a proceso por ejercicio indebido de la función pública, señalada como responsable de un daño al erario federal por más de 5 mil millones de pesos, y una vez que se defina su situación por las nuevas imputaciones, en caso de que se decrete la legal vinculación a proceso, no tendrá derecho a libertad bajo fianza.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-18), Robles fue titular de Sedesol y Sedatu; de acuerdo con los resultados de las revisiones financieras de la Auditoría Superior de la Federación, durante su gestión y por sus omisiones se cometió una afectación por más de 5 mil millones de pesos que se ­desviaron a través de la asignación de contratos de prestación de servicios con empresas fantasma o bien que no cumplieron con la entrega de bienes y servicios.

Robles se encuentra recluida en el centro femenil de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, y en los próximos días se le notificarán las acusaciones en su contra y se definirá su situación jurídica.

De acuerdo con los documentos judiciales, el juez de control consideró que el Ministerio Público Federal adscrito a la Seido tiene fundamento y libró el mandamiento judicial contra la ex titular de Sedesol, y decretó que era viable la acusación por delincuencia organizada, ya que como servidora pública formó parte de una red de complicidades a través de la cual se concretaron operaciones con recursos de procedencia ilícita y este tipo de acciones se hicieron de manera reiterada y continuada durante su gestión en Sedesol y Sedatu, y ella fungió como uno de los autores materiales del delito.

Asimismo, se le imputa haber conocido las operaciones irregulares y que participó en el ocultamiento o encubrimiento de los autores materiales de las transferencias ilícitas.

Mediante sus abogados, Robles Berlanga señaló que esta administración revive lo más rancio de un sistema político que se suponía superado y premia las delaciones y falsedades de delincuentes ­confesos.

En un comunicado de prensa, el abogado Epigmenio Mendieta sostuvo que con esta orden de aprehensión ha quedado demostrado que el Ministerio Público ofrece pruebas falsas para mantener a Rosario en prisión.