Espectáculos
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A estas horas del amor, canción de Daniel Quién, con collage
Foto
A estas horas del amor sigue a una decena de temas en Spotify del compositor.Foto cortesía del músico
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2020, p. 8

Una dualidad recurrente es lanzar una canción acompañada de un videolyric, y en A estas horas del amor esa complicidad queda manifiesta de manera óptima con el aporte realizado por la joven artista del collage Giovanna Tommasi en las viñetas animadas y Daniel Quién en voz y composición.

Daniel Quién, músico y compositor nacido en Mazatlán, Sinaloa, cuenta con participaciones musicales con otros autores y con material musical en plataformas.

Sobre su trayectoria, comenta: “Éste se podría considerar mi primer trabajo discográfico, aunque el que tengo en Spotify, que son 10 canciones, se puede considerar como un EP. Ahora, el objetivo es trabajar en el álbum completo; hay piezas como A estas horas del amor, que contiene una historia, como si fuera un cuento, con un ambiente sonoro que va creando emociones.”

El disco se llama Aroma a nostalgia, en la que éste es protagonista y se maneja desde el punto de vista introspectivo y de aprendizaje; todas las canciones van a ese tema y el concepto sonoro tiene la identidad de meterte a un campo onírico que posee una sensación teatral y de percepciones los cuales son más comunes en sueños que en la vida real. Bajo esos dos conceptos y el tipo de identidad sonora, sumándole el sentido de la letra, se puede considerar que lo anterior es el concepto que une a todo el disco, detalla Daniel Quién.

A esas horas del amor es el tercer sencillo del disco debut del joven mazatleco; con anterioridad se dieron a conocer Lo supe de ti y Poetas de las cuevas.

Una parte de A esas horas del amor dice: “Cargo un reloj en mi bolsillo/ Y otro en mi cabeza/ Que marca las horas de nuestro amor/…Eres fugitiva de los sueños de un poeta sucio”. Se le pregunta al cantante cómo surgió el poeta sucio con dos relojes. “Es como el del escritor que se basa, tal cual, en cómo se siente a la hora de escribir y cómo quiere contar historias, aunque de repente las sienta sucias, pero con libertad de escribirlas, como también las voces tristes cuando platicamos algo. En ese momento nuestra voz empieza a sonar sucia, deteriorada y es cuando encaja muy bien la frase de ser ‘un poeta sucio’.

La canción, como la grabamos, fue capturando frecuencias, polvito y silencios; estos últimos encajan en cierta suciedad, no negativa, obviamente, pero esto se siente en la canción y es su sonoridad y su identidad.

Giovanna Tommasi, creadora del video que ya circula en redes, visualizó esos cuadros sonoros y explica cómo logró concretarlo, con viñetas altamente imaginativas.

“El collage es una técnica que he ocupado para materializar imágenes; ahora no me inspiré en alguna corriente artística en exclusiva, aunque el collage pertenece al dadaísmo y tiene mucho de surrealismo, pero en esta canción, traté de contar la historia con estas técnicas y esa técnica se presta mucho para transmitir sensaciones; aproveché esta característica para contar la historia y, mas que imágenes, era crear sensaciones con base en escuchar la melodía y la letra de A esas horas del amor, que es reflejo de un trabajo muy sincero, igual, creo así es mi trabajo”, asegura Tommasi.