Economía
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cierra en 20.55 dólares, nivel antes de la pandemia

Ganó el peso en la semana de elecciones en EU
Foto
▲ Pese A la incertidumbre en torno a la votación presidencial, Wall Street registró su mejor desempeño semanal desde abril. El S&P 500 y el Nasdaq subieron 7.33 y 9.02 por ciento, respectivamente.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2020, p. 19

El peso mexicano se apreció ayer y por segunda sesión se ubicó en su mejor nivel desde inicios de marzo, es decir, previo al confinamiento por la pandemia de covid-19, a medida que el aspirante demócrata, Joe Biden, se acercaba a la victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

En operaciones de mayoreo, la moneda mexicana recuperó 13 centavos (0.66 por ciento) y concluyó en 20.55 unidades por dólar, en una jornada de altibajos. En ventanillas bancarias, el peso también avanzó y cerró en 21.03 unidades por dólar.

En la semana, la moneda mexicana acumuló una ganancia de 68 centavos (3.22 por ciento), en medio de un debilitamiento de la divisa estadunidense y logró revertir las fuertes pérdidas ocasionadas la noche del martes, ante lo cerrado de los resultados electorales en el país vecino del norte.

Esta es la mayor apreciación semanal del peso desde la terminada el 2 de octubre. Cabe mencionar que el peso se ha apreciado en 13 de las pasadas 16 semanas, acumulando un avance de 8.88 por ciento o 2 pesos, señaló Banco Base.

A su vez, este viernes el índice dólar se hundió a su nivel más bajo en más de dos meses frente a un cruce de monedas, mientras el conteo de votos en las disputadas elecciones estadunidenses avanzaba lentamente hacia un gobierno dividido, por lo que los inversores pronosticaban más pérdidas para el billete verde.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió 0.34 por ciento y cerró con 38 mil 530.5 unidades, con lo que registró una ganancia semanal de 4.17 por ciento. El resto de los mercados y monedas latinoamericanas siguieron la tendencia alcista.

En Wall Street las acciones se mantuvieron sin grandes cambios, el Dow Jones retrocedió 0.24 por ciento y el Standard & Poor’s (S&P) 500 perdió 0.03 por ciento, mientras el Nasdaq sumó 0.04 por ciento, luego que el demócrata Joe Biden se acercó a la victoria en las elecciones presidenciales y que un informe mensual de empleo subrayó los obstáculos que aún enfrenta la economía.

En una semana en la que la atención se enfocó en el proceso electoral de la mayor economía mundial, el Dow Jones ganó 6.87 por ciento, el S&P 7.33 y el Nasdaq 9.02 por ciento, su mayor ganancia semanal desde abril, ya que la perspectiva de que no habrá grandes cambios en las políticas en Washington –dado que ningún partido controlará ambas cámaras del Congreso– alivió las preocupaciones de que una administración Biden podría endurecer las regulaciones a las empresas estadunidenses o promover un alza de impuestos, como ofreció en campaña.

El informe del Departamento del Trabajo mostró que el desempleo se redujo drásticamente de 7.7 por ciento en septiembre a 6.9 por ciento en octubre, pero la recuperación de fuentes de empleo se desaceleró, a medida que disminuye el apoyo fiscal y aumentan los casos de Covid-19.

Covid daña petroprecios

El precio del petróleo cayó alrededor de 4 por ciento por que el aumento de los casos de coronavirus en todo el mundo avivó los temores a una demanda deslucida y el prolongado recuento de votos en Estados Unidos mantuvo a los mercados en ascuas.

La mezcla mexicana retrocedió 1.38 dólares a 34.83 dólares el barril; sin embargo, en la semana escaló 2.25 dólares (6.9 por ciento). El Brent cayó 1.48 dólares a 39.45 dólares y el estadunidense WTI bajó 1.65 dólares a 37.14 dólares por barril. Aún así, el Brent ganó alrededor de 5 por ciento en la semana y el WTI 4 por ciento.