Economía
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crecen el consumo de familias y la inversión productiva de empresas
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2020, p. 18

La inversión productiva de las empresas –destinada a la compra de maquinaria, equipo y en la construcción–, así como el consumo privado avanzaron en agosto respecto del mes previo, aunque este último indicador, que refleja el gasto de los hogares, se ralentizó, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inversión fija bruta aumentó 5.7 por ciento en términos reales frente a julio pasado, por lo que hiló tres meses consecutivos de crecimiento después de la caída causada por el confinamiento por la pandemia de Covid-19 en abril y mayo. Sin embargo, en su variación anual se contrajo 16.6 por ciento, reportó el Inegi.

La construcción impulsó el avance de la inversión, pues creció 10.3 por ciento mensual, resultado que se logró por el aumento de 17.6 por ciento en el subsector residencial. Sin embargo, en su medición anual, decreció 15.6 por ciento.

La adquisición de maquinaria y equipo de las empresas se incrementó 0.2 por ciento frente al mes anterior, mientras en su variación anual se contrajo 17.6 por ciento. En la variación anual, el componente nacional disminuyó 20.1 por ciento.

La compra de maquinaria y equipo importado aumentó 0.6 por ciento respecto de julio, mientras en su variación anual cayó 16.6 por ciento.

Analistas de Monex consideraron que la mejora de agosto es una buena noticia para la economía mexicana, sin embargo, hay que tener cautela en la interpretación de su impacto, pues los componentes más vinculados a la oferta siguen mostrando un virtual estancamiento. Estimaron que la inversión se contraerá 17.9 por ciento al cierre del año.

Recuperación lenta

El gasto que destinan los hogares mexicanos para adquirir bienes de consumo y servicios tanto nacionales como importados se incrementó 1.8 por ciento mensual en agosto, por lo que el ritmo se ralentizó en el tercer mes de la nueva normalidad.

Todavía se ubica por abajo del nivel observado en el mismo periodo del año pasado, pues decreció 13.1 por ciento.

Julio Santaella, presidente del Inegi, destacó que pese a la recuperación después del colapso por la emergencia sanitaria, la economía aún tiene mucho trecho para recobrar sus niveles previos a la pandemia, pues el nivel de agosto apenas alcanzó al observado en marzo de 2014.

Añadió que dentro de la medición las compras más afectadas han sido las de bienes duraderos y semiduraderos, tanto nacionales como importados, seguidas por el consumo de servicios.

La adquisición de bienes y servicios nacionales creció 1.5 por ciento respecto a julio. Los servicios tuvieron buen comportamiento al crecer 1.3 por ciento. La adquisición de bienes importados aumentó 2.5 por ciento.

En comparación con el mismo lapso del año pasado, la compra de bienes y servicios nacionales decrecieron 12.5 por ciento, mientras el consumo de importados cayó 18.4 por ciento.

Analistas de Monex dijeron que los datos de agosto generan cierta preocupación, pues fue uno de los meses con menos restricciones sanitarias. Estimaron que las determinantes del consumo se mantendrán presionadas a la baja en los siguientes meses.