Deportes
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es una lástima no haber obtenido el PND: Arceo
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2020, p. a11

Es una lástima no haber ganado el Premio Nacional del Deporte, expresó con tristeza Mariana Arceo, campeona mundial y monarca panamericana de pentatlón moderno, quien sigue su preparación a los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo año, donde quiere subir al podio.

La jalisciense de 26 años estaba segura de que lo realizado en 2019 la avalaban para recibir la distinción, sobre todo en un año tan complicado para los deportistas debido al coronavirus, enfermedad que superó al contagiarse cuando realizaba una concentración en España hace varios meses.

Era una meta mía (el PND), a lo mejor no era el momento y es una pena que con los resultados históricos que tuve no lo hayan tomado en cuenta, porque sé que para 2021 viene algo bueno y se puede mejorar, dijo la campeona mundial en la prueba de relevos con Mayan Oliver en Budapest 2019.

La primera medallista de oro en su disciplina en los Juegos Panamericanos de Lima del año pasado, que le dio el pasaporte directo a la justa olímpica de Tokio cuando todavía no eran aplazados por la pandemia del Covid-19, consideró que su trayectoria ha sido ascendente desde sus inicios en la categoría júnior con un par de preseas mundiales por equipos.

Al darse a conocer a los ganadores en los deportes no profesionales que recayeron en los clavadistas Yahel Castillo y Juan Celaya, la ciclista Jessica Salazar, y la representación femenil de softbol, donde la pentatleta estaba registrada, así como su entrenador Sergio Escalante, ninguno ganó en su campo el PND de este año.

Yo hice lo que tenía que realizar y no está en mis manos, porque hay un jurado que decide a los ganadores.

Con la mira en Tokio

Mi carrera deportiva sigue hacia Tokio. Es una meta que tengo y quiero tener resultados increíbles. Nada de esto me va a desanimar, al contrario, lo veo como un reto para mejorarlos el próximo año, afirmó la tapatía, quien abrirá su calendario internacional de competencias en marzo si el panorama por el nuevo virus lo permite.