Deportes
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chivas actuó bien, pero cree que no lo imitarán, dice

Por costo de jugadores, clubes se hacen guajes ante indisciplinas: Maurer
Foto
▲ Pese a los escándalos y los contagios de coronavirus en el Guadalajara, el cuadro tapatío enfrenta hoy a Cruz Azul con miras a la liguilla.Foto @Chivas
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2020, p. a10

El valor de un jugador muchas veces pesa más que la filosofía de un club y varios equipos prefieren hacerse guajes al no sancionar a los futbolistas en los casos de indisciplina o aquellos que infringen las normas sociales, dijo Emilio Maurer, ex directivo de la Federación Mexicana de Futbol.

Por el valor que tienen los futbolistas, los equipos mejor pasan por alto estos temas, pero están equivocados, apuntó. No se dan cuenta que al permitirles tanto, después estos jugadores no valdrán nada.

Maurer hizo referencia a los casos de indisciplina y agresión dentro del plantel de Chivas, el cual llegó a un límite al despedir a Dieter Villalpando, acusado de un delito sexual, al tiempo que puso transferibles a Javier Chofis López, Juan José Gallito Vázquez y Alexis Peña, quienes habrían estado en la misma fiesta.

El Guadalajara actuó de manera adecuada. A grandes males, grandes remedios, señaló Maurer. Consideró que la decisión de los tapatíos puede servir de ejemplo para otros clubes, aunque reconoció que no por un equipo todos actuarán igual.

Apuntó que los directivos y jugadores deben ver a la disciplina como elemento esencial para alcanzar el éxito, ya sea como futbolistas en su carrera individual o en conjunto como club.

Lamentó que la mayoría de los jugadores involucrados en problemas extra cancha sean mexicanos, sobre todo por las pocas oportunidades que se les dan en la Liga Mx ante el gran número de extranjeros.

Apenas llegan a Primera División y se marean, creen que ya consiguieron todo, pero deben entender que las cosas se acaban. Es triste, casi todos estos jugadores suelen ser mexicanos, ya ni los foráneos caen tanto.

Para Maurer, el caso de Chofis López, quien ahora ha sido exclui-do de Chivas, es el ejemplo más claro de cómo un jugador pierde la cabeza y también las oportunidades de ser un gran deportista.

Chofis lo tiene todo para triunfar, hasta podría haber sido ídolo, pero siempre tuvo problemas de indisciplina. Ahora lo van a vender barato, a ver quién lo compra, porque seguro ya no cumplirá en la cancha y será nada.”

Pese a estar a punto de disputar su pase a la liguilla, Chivas se mantiene firme en su decisión para terminar con actos de indisciplina. Mientras yo sea dueño del club, Villalpando no volverá a vestir esta camiseta, aseveró Amaury Vergara a la cadena Espn.

No tenemos ningún derecho ni jerarquía para sentenciar a nadie en un proceso legal, cualquier persona es inocente hasta no demostrar su culpabilidad. Sin embargo, para nosotros, el puro hecho de que esté implicado en una acusación y por la información que tenemos, recibimos e investigamos, es suficiente para atentar en contra de nuestros valores, agregó.

De acuerdo con el portal Espn, Dieter no ha firmado el finiquito ofrecido por Chivas, ya que intenta negociar mejores condiciones tras haber sido separado de forma definitiva del plantel.