Cultura
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Poesía en Voz Alta va más allá de la estaticidad de la pantalla y se enfoca en la vibración de la palabra

Debido a la crisis sanitaria, la edición 16 del encuentro es a distancia // Concluye mañana

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2020, p. 4

Este viernes comenzó la edición 16 del festival Poesía en Voz Alta, aunque este año se realiza de manera digital debido a la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Con la participación de más de 20 artistas, su programación incluye actos poéticos y sonoros, conferencias y talleres, además de una revisión del archivo de este encuentro, que se realiza desde hace 15 años de forma ininterrumpida.

Organizado por Casa del Lago, esta edición 16, que concluye mañana, tiene por título La lengua que vibra antes de la palabra, y ha tenido que adaptarse al formato virtual en esta época de pandemia, igual que todas las disciplinas que involucran la corporalidad y la gestualidad, las artes escénicas, las artes vivas y las poéticas sonoras, señaló la directora de esa institución de la Universidad Nacional Autónoma de México, Cinthya García Leyva, en conferencia de prensa.

Un encuentro en medio de la pandemia “cambia la medialidad: es la medialidad de la pantalla sobre todo en un espectro rectangular, reticular, como estamos ahora viviendo este confinamiento.

“Esta acción digital en muchos de los frentes puede tender a reducir la capacidad gestual, o eso parecería, porque no está el cuerpo completo, no hay cuerpos en contacto –que para todo tipo de artes vivas y, por supuesto, para el sonido– es importantísimo. Hoy es seguir pensando la vibración como manifestación de los cuerpos vivos, más allá de esta estaticidad de la pantalla, que podría pensarse, incluso, que promueve cuerpos estáticos”, añadió la funcionaria.

Para esta edición de Poesía en Voz Alta, “muchos de los actos se repensaron. Es el caso de Marcia Cabrera, de Colombia, quien venía con su equipo a la ciudad y justo se está pensando cómo hacer un performance digital más allá de una proyección, sentada en un lugar. Está considerando hacer un performance híbrido con una parte que se transmite desde el teatro y otra desde su casa, y está jugando con estos tipos de vibración y de vida viva”; lo mismo ha ocurrido con otras actividades.

La idea de repensar que algo se va a transmitir tiene implicaciones en términos de producción, muchísimas, pero también en términos de recepción, y será, me parece, una tarea tanto de nosotros como del público, de los gestores y de los propios artistas; reinventarnos de esa manera de vibrar en esos términos de una pantalla estática.

Revisión histórica para entender el futuro

Otro de los aspectos incluidos en este encuentro es la exploración que se está haciendo del archivo de Poesía en Voz Alta, revisar, históricamente, qué podemos aprender de ahí, de esas experimentaciones tan potentes que nos dejan una lección tan importante y qué podemos mostrar hoy en un estado distinto, en una revisión que sea transversal para entender el presente pandémico.

El encuentro cuenta con la curaduría de Macarena Hernández, quien señaló que el subtítulo La lengua que vibra antes de la palabra alude al cuerpo detrás de la poesía y al lenguaje como gesto.

Las obras que se presentarán, agregó, tratan de problemáticas sociales, de importancia social, como la migración, el género, el abuso de poder y las economías, una suerte de denuncia, pero de pequeño movimiento, a pequeña escala, que en esa comunicación cuerpo a cuerpo y, pese a la pantalla, puede agitar la sensibilidad del público y da oportunidad a nuevas formas de relacionarse con el mundo y de compartir.

Se invitó a artistas de distintas generaciones y latitudes que dan cuenta de movimientos y ejercicios que a lo largo de la historia reciente han propuesto un giro en el paradigma o cambios que se inscriben en esta tradición crítica.

Entre los invitados se encuentran el poeta brasileño Augusto Campos; Clemente Padín, de Uruguay; Fernanda Nogueira, también de Brasil; María Salgado y Claudia Pagés, de España; Jonathan Burrows y Mateo Fargion, de Gran Bretaña, y el poeta argentino Daniel Zelko.

Los talleres son gratuitos con registro previo. El programa completo puede consultarse en https://casadellago.unam.mx/pva2020/