Capital
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La fiscalía acusa formalmente a uno de los detenidos por el homicidio de los dos menores

Coinciden ropa y rasgos con los del hombre que se ve en el video

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2020, p. 29

Baltazar N fue acusado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina por su presunta responsabilidad en el homicidio doloso en contra de los menores Alan Yahir y Héctor, luego de que peritos realizaron una comparativa con los videos de las cámaras del C5 donde se observa cómo llevaba los restos de los adolescentes en un par de cajas de plástico y una de cartón sobre un diablito.

Los peritos y agentes de la Policía de Investigación le colocaron la chamarra negra que llevaba puesta en los primeros minutos del 1º de noviembre y que fue hallada en el cateo a la vecindad ubicada en República de Cuba 86, por lo que se comparó y hallaron correspondencia con su físico, además de la coincidencia con el corte de cabello.

Se tiene identificado que Baltazar posiblemente sería quien transportó la carretilla de carga desde el predio ubicado en la calle República de Cuba hasta República de Chile, donde fueron ubicadas las cajas con los restos de los menores, indicó la FGJ.

La institución señaló que, de acuerdo con la investigación, al caerse las cajas este hombre regresó al domicilio cateado en República de Cuba; en un segundo momento fue detenido Édgar N, quien se aproximó a la carretilla y a los recipientes, posiblemente para continuar con el traslado de los restos, pero fue detenido por policías.

La FGJ señaló que por el momento no cuenta con evidencia contundente que relacione a José David Herrera Segura, El Chayán, presunto integrante del grupo criminal La Unión, con el asesinato de los dos menores de origen mazahua, quien fue detenido la tarde del jueves pasado por supuestamente robar a un transeúnte con arma de fuego.

Por la mañana, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum descartó que la Guardia Nacional (GN) patrulle las calles del Centro Histórico después de esos lamentables acontecimientos perpetrados por grupos delictivos, pero aseguró que se hará un trabajo de investigación e inteligencia para saber cómo operan estas organizaciones y cómo es que hay niños que son involucrados en ellas, con la finalidad de tratar a fondo lo que ocasiona este problema.

No sólo es atender este caso y que se llegue a las últimas consecuencias, sino tomar todas las medidas preventivas porque no queremos que sigan ocurriendo estos casos en la ciudad, afirmó Sheinbaum y señaló que este hecho es sumamente doloroso e inaceptable.

La tarde y noche de ayer cientos de policías realizaron operativos antidrogas simultáneos, con lo que cumplimentaron cuatro cateos en inmuebles ubicados en las colonias Morelos y Centro –en donde hay presencia de La Unión– que dejaron una mujer y dos hombres detenidos, así como diversas cantidades de estupefacientes confiscadas.