Capital
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuentas bancarias de Raymundo Collins son bloqueadas por la CNBV

Se detectaron movimientos monetarios fuertes en días recientes; indagan si tiene inversiones en otros países

Foto
▲ Momento en que se culminó el cateo en casa de Collins el jueves pasado.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2020, p. 29

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) bloqueó las cuentas bancarias del ex director del Instituto de Vivienda (Invi), Raymundo Collins Flores, a petición de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local, que continúa la investigación contra el ex funcionario por enriquecimiento ilícito.

Por el sigilo de la indagatoria, la FGJ no precisó el número de contratos financieros ni el monto al que ascienden, pero declaró que todas las cuentas en el país que se encuentran a nombre de Collins Flores fueron congeladas desde el miércoles pasado.

La fiscalía detectó que el ex funcionario realizó recientemente diferentes operaciones por montos significativos, con lo que ahora no se descarta que solicite la colaboración de la Fiscalía General de la República (FGJ) para verificar si tiene instrumentos financieros en el extranjero que aún estén a su nombre y seguir su ruta.

El inmueble cateado el jueves, ubicado en Iztaccíhuatl 95, colonia Florida, alcaldía Álvaro Obregón, tiene un valor aproximado de 60 millones de pesos, estimó la FGJ, por lo que las autoridades investigan de dónde provienen los recursos para poder adquirirlo.

De la misma manera las autoridades están en busca del origen de los recursos que le permitieron tener a su nombre otras propiedades que se ubican no sólo en la capital, sino en otros estados, además de que la FGJ insistió en que ningún representante legal se ha presentado a reclamar la propiedad donde se encontraron 41 vehículos de colección hace una semana por parte de agentes de la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos en Morelos.

La fiscalía refirió que se pueden presentar quienes se ostenten como dueños o enviar a sus representantes legales, pero con las facturas y documentación que acredite la propiedad de los 41 automóviles clásicos, que son de colección, además de una cuatrimoto, una motocicleta, tres acuamotos y una lancha hallados en la casa de la colonia Playa Coqueta, en Tequesquitengo, Morelos.

El ex funcionario, quien en la pasada administración capitalina estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, tiene una orden de aprehensión vigente por uso ilegal de atribuciones y facultades, además de que el fin de semana pasado la FGJ solicitó a Estados Unidos su extradición.