Estados
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta desfogue de la presa Peñitas a 750 m3 por segundo
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2020, p. 28

La presa Peñitas, ubicada en Tabasco, aumentó este jueves el desfogue de agua a 790 metros cúbicos por segundo, según el más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), luego de que por la mañana se había reducido a 590 metros, ambas cantidades por debajo de los 950 metros cúbicos por segundo que se descargaban el miércoles.

El frente frío número 11, en tanto, afecta a tres estados. En Quintana Roo provocó inundaciones en la comunidad irregular que se ubica en el kilómetro 5 de Majahual, municipio de Chetumal; la volcadura de nueve tractocamiones en los tres días recientes en la zona de La Venta-La Ventosa, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y el deslizamiento de laderas y daños en carreteras y viviendas en ocho municipios de Chiapas.

El Instituto de Protección Civil de Tabasco anunció que se esperan más precipitaciones pluviales desde la noche del jueves hasta la tarde del viernes, con la posibilidad de que más tarde comiencen a ascender los niveles de los ríos serranos y de planicie, sus afluentes secundarios y cuerpos lagunares.

Las inundaciones a causa de las lluvias han afectado particularmente comunidades de los municipios de Nacajuca, Cunduacán y Jalpa de Méndez, bordeados por el río Samaria, que recibe las descargas de la hidroeléctrica. Lo mismo ocurre en zonas bajas del municipio de Centro, con cabecera en Villahermosa, cuyas comunidades y colonias resienten el aumento del nivel del río Grijalva, que recibe las corrientes de los ríos sin control de la sierra tabasqueña.

El gobernador Adán Augusto López informó por la mañana que ya se trabaja en 20 puntos inundados por las lluvias para desalojar agua y que si bien en las próximas horas se prevén lluvias intensas, se espera que el fin de semana disminuyan.

Las autoridades de Protección Civil se mantienen en alerta ante el posible desbordamiento de seis ríos en la región de la sierra; se trata de afluentes sin control que no tienen que ver con la presa Peñitas. Los cauces en cuestión son el Pichucalco, La Sierra, Tulijá, el Puxcatán, San Pedro y Grijalva, cuyas corrientes pasan frente a la ciudad de Villahermosa, por lo que se pide a quienes viven cerca de la zona extremar precauciones.

Helada en Zacatecas

Una fuerte helada, catalogada como registro histórico de bajas temperaturas para esta época del año, ocurrió este jueves en el altiplano de Zacatecas, de acuerdo con información de la Conagua y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Pecuarias.

Las estaciones hidrometeorológicas del estado registraron temperaturas bajo cero en 24 de los 58 municipios. Las más bajas se reportaron en la sierra de Fresnillo, con cinco grados centígrados bajo cero, y Cañitas de Felipe Pescador, con -3.4 grados.