Espectáculos
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Momento histórico en la música: hay en el mundo una familia de cantautores hispanohablantes

Muerdo prepara su próximo disco, que considera un viaje de Europa a AL

Foto
▲ La producción es heterogénea, afirma.Foto cortesía del artista
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2020, p. 6

Aunque el próximo álbum de Muerdo está fuertemente influenciado por los sonidos e ideas que ha ido recogiendo de sus viajes por diversos países latinoamericanos, el cantautor español no se siente con el derecho de afirmar que se ha apropiado de las músicas de la región.

Creo que en un mundo global no cabe la palabra apropiación. Considero que la cultura es de la humanidad, es la cultura humana; que la identidad tiene que servir para ponerla siempre en positivo, explicó en entrevista.

El contacto del cantante con Latinoamérica proviene de una época anterior a sus viajes por el continente americano. Pascual Cantero, nombre real de Muerdo, creció escuchando, gracias a sus padres, las composiciones de músicos como Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui y Violeta Parra.

Su primer álbum ya incluía una mezcla de sonidos de la bossa nova, el son cubano y la trova. Después, al tener la oportunidad de viajar, conoció a músicos latinoamericanos con los que ha establecido una relación profesional y amistosa.

Creo que estamos en un momento musicalmente histórico en el que vuelve a haber una hornada de cantautores que, digamos, somos como una familia a nivel mundial hispanohablante, estamos muy en relación los unos con los otros y nos nutrimos todo el rato, detalló.

La sangre del mundo, nombre que recibirá su próximo disco, es el resultado de uno de esos viajes que desde hace siete años acostumbra a hacer. En 2019 estaba de gira por el Cono Sur cuando en Chile empezaron las protestas sociales derivadas del descontento socioeconómico.

Estaba en Buenos Aires y aunque contempló la posibilidad de cancelar su viaje, decidió continuar para ver lo que pasaba. Más que dar el concierto, le interesaba vivenciar lo que ocurría. Pasó un par de semanas en Chile, y finalmente pudo tocar en una época en que se fijaban acuerdos para establecer una asamblea constituyente en el país.

La experiencia le pareció impactante, por eso decidió componer música para dar un testimonio de lo que se vivió ahí. Por eso también es que el segundo sencillo que lanzó es la canción Yo pisaré las calles nuevamente, de Pablo Milanés, le parecía que aquel tema era la mejor manera de retratar la sensación vivida entonces.

El cantante español grabó su álbum en Argentina, donde se encontraba cuando la crisis sanitaria empezó. Pensó La sangre del mundo como un disco heterogéneo, tanto en lo musical como en lo discursivo. Ve el material como un viaje de ida y vuelta, salir de Europa con una estructura, con una idiosincrasia, con una manera de hacer la música e ir a Latinoamérica, nutrirte y regresar esas canciones, detalló.

El son jarocho, difícil

De entre todos los ritmos que el álbum contiene el que más trabajo costó a Muerdo fue el son jarocho. Le parecía difícil entender la estructura y la rítmica del género, por lo que pidió la orientación de la agrupación mexicana Los Cojolites para que la pieza fuera lo más cercana y respetuosa posible.

Sin embargo, no sólo diferencias son las que ha apreciado en sus viajes por Latinoamérica. También ve similitudes en la manera en que se hacen festejos, como los fandangos, además de los instrumentos que se usan en las melodías locales.

El álbum La sangre del mundo es también un viaje que parte de la sonoridad mediterránea, viaja a Latinoamérica y vuelve. El disco será lanzado el próximo año y de momento ya se encuentran disponibles los dos primeros sencillos en plataformas digitales.