Espectáculos
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pedro Guerra refrenda a México como una de sus fuentes de inspiración con Ruego

La Virgen de Guadalupe y Xochimilco dieron origen al tema, que se estrena hoy en plataformas

Foto
▲ El cantautor español adelantó que estrenará álbum en marzo.Foto cortesía Altafonte
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2020, p. 6

Con 25 años de trayectoria, el cantautor español Pedro Guerra refrenda que México ha sido una de sus fuentes de inspiración, una nación a la cual ha colocado en un lugar especial en su vida.

Este sentir, Guerra lo plasmó en su nuevo tema Ruego, inspirado en la Virgen de Guadalupe y en los canales de Xochimilco, el cual se estrena hoy en plataformas digitales.

Lo cierto, es que a lo largo de mi carrera han sido muchas las canciones que, de una forma u otra, me inspiró México o diversos aspectos que tienen que ver con su cultura; en 1999, cuando empecé a viajar y a hacer promoción de mis primeros discos, tuve la posibilidad de realizar un paseo nocturno en una trajinera de Xochimilco.

En esa noche, prosiguió, “la trajinera se detuvo, nos bajamos y había unas velas que marcaban un camino, el cual nos llevó a un altar donde estaba la Virgen de Guadalupe. No soy creyente, pero pedí un deseo y éste se cumplió. La historia quedó ahí y hace un año decidí contarla en la canción titulada Ruego, segundo adelanto de lo que será mi próximo disco, en 2021”.

En septiembre pasado, Guerra lanzó Alzheimer, basado en experiencias que ha vivido con varios familiares que padecieron la enfermedad. Ahora, Ruego revisita la tierra mexicana, con la que está estrechamente unido.

Esta composición remite a esos viajes que le han servido para cantar a las cosas que le inquietan, le interesan, le dan miedo, le conmueven y sobre todo para recordar sus vínculos más preciados.

Acerca del disco, explicó que la principal característica es que se puso en “manos del productor Pablo Cebrián, lo cual ofrecerá una mirada externa a ese material; además, incluye sus composiciones, a excepción de dos, que son en coautoría con Cebrián, como Alzheimer y otra que saldrá más adelante”.

Canciones de amor...

En ese álbum habrá canciones de amor, de temática social y algunas que se escriben para intentar comprender mejor al ser humano y al mundo, puntualizó.

Acerca de la crisis derivada por la pandemia, el cantautor comentó: De momento nos ha dejado sin 2020; sin duda, es el año más raro de mi vida, pero también para otras personas. Empezamos a ver el mundo con una nueva perspectiva, pero aquí estamos, tratando de adaptarnos y de aprender a vivir de una nueva manera.

Ahora, los proyectos se enfocan “en seguir sacando adelantos, hasta que en marzo próximo salga el disco. Cuando esto suceda, espero poder hacer giras en España, volver a México y visitar otros países de Latinoamerica. “Mientras tanto, trabajamos en un sistema para hacer streamings, conciertos desde el salón de mi casa. Lo bueno de este formato es que puede haber espectadores de cualquier país y compartir un momento de intimidad absoluta”. Las próximas fechas de los actos virtuales y los horarios se pueden consultar en la página web.

Guerra, como cantautor ha publicado más de una decena de álbumes, por los cuales ha recibido postulaciones a los premios Goya; y ha ganado otros como el Ondas a la canción del año por Contamíname y el de la Música a mejor banda sonora por Mararía.

Ha compartido escenario con emblemas del canto y la poesía como Luis Eduardo Aute, Ismael Serrano y Jorge Drexler, con quien compuso Cuídame, además de Santiago Cruz y Édgar Oceransky.

Entre los intérpretes que nutren su repertorio con composiciones de Guerra figuran: Joaquín Sabina, Ana Belén, Víctor Manuel, Paloma San Basilio, Martha Sánchez, Alejandra Guzmán, Luis Pastor y Alejandro Filio.