Economía
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para evitar aranceles, México vigilará que acero chino no llegue a Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2020, p. 23

Washington. México se comprometió a ejercer una estrecha vigilancia para evitar las exportaciones a Estados Unidos de acero de terceros países a través de su territorio, a cambio de lo cual Washington mantendrá el libre comercio en este sector, anunció este jueves la oficina del representante comercial de Estados Unidos (USTR).

México establecerá un régimen de estricta vigilancia para las exportaciones de chapas metálicas y núcleos de transformadores eléctricos no norteamericanos, indicó el USTR en un comunicado.

Desde octubre, México vigila de cerca los envíos de estos productos a Estados Unidos, agregó.

El régimen de vigilancia de las exportaciones tiene como propósito evitar la transferencia de productos como tuberías, tubos y productos semiacabados de acero desde China y otros países a Estados Unidos a través de México.

El tema fue parte de las consultas sobre las exportaciones de acero que llevaron a cabo los tres miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC).

Las importaciones provenientes de México no estarán sometidas a ninguna medida de ajuste, es decir, no estarán sujetas a aranceles.

Ahora, sin embargo, los exportadores mexicanos de acero ya no podrán enviar libremente productos de este sector y probablemente deberán obtener una autorización previa.

Como parte del acuerdo, Estados Unidos y México llevarán a cabo consultas a intervalos regulares sobre la puesta en marcha de las medidas, así como sobre la situación del comercio bilateral y las condiciones de mercado concernientes a los productos de acero.