Economía
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peso toca su mejor nivel desde marzo
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2020, p. 23

Pese a la incertidumbre por la elección presidencial de Estados Unidos, el peso mexicano se ubicó este viernes en su mejor nivel desde el 9 de marzo, antes del confinamiento por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio interbancario terminó la sesión del jueves con una apreciación de 1.46 por ciento o 30 centavos al colocarse en 20.69 pesos por dólar.

La moneda local se encuentra en su punto más elevado frente al dólar desde los 21.17 pesos por billete verde del 9 de marzo.

Según analistas, la apreciación del peso ocurre como parte de un debilitamiento generalizado del dólar estadunidense, cuyo índice ponderado perdió 0.98 por ciento y alcanzó su menor nivel desde mayo de 2018.

La apreciación de la moneda mexicana y de la mayoría de las divisas se debe a que el mercado sigue viendo como probable ganador de las elecciones presidenciales al candidato demócrata Joe Biden.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, señaló que el mayor apetito por riesgo de los mercados financieros está asociado con la probabilidad de que en Estados Unidos se aprueben nuevos estímulos fiscales una vez concluido el proceso electoral.

Explicó que el apetito por riesgo de los mercados de capitales y la debilidad del dólar también están relacionadas con la expectativa de que la política monetaria en EU seguirá siendo ampliamente acomodaticia.

El optimismo se extendió al mercado bursátil, pues la Bolsa Mexicana de Valores presentó una ganancia de 2.46 por ciento, cerrando en 38 mil 399 puntos y recortando su pérdida en el año a 11.81 por ciento. Desde su punto mínimo alcanzado el 3 de abril, se ha recuperado en 18.14 por ciento.

Este jueves, en el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, la tasa de referencia se mantuvo sin cambio en un rango entre cero y 0.25 por ciento.

En el comunicado se mencionó que la Fed está comprometida a lograr el objetivo de máximo empleo y una inflación de 2 por ciento a largo plazo, aunque a corto plazo permitirá que la inflación supere ese objetivo.

De acuerdo con Jerome Powell, en su conferencia de prensa, la economía estadunidense requiere de mayores estímulos fiscales y monetarios y agregó que la nación enfrenta el riesgo de otro confinamiento ante el resurgimiento de casos de coronavirus.