Economía
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, el mejor país para invertir en AL: Botín
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2020, p. 20

México es en este momento el país de Latinoamérica más atractivo para realizar inversiones. En general, la región es la que más oportunidades presenta a escala global, pese al efecto de la crisis que ha ocasionado Covid-19, afirmó Ana Botín, presidenta ejecutiva de Banco Santander.

“Me sorprende que Estados Unidos no mire más hacia el sur...(el fondo de inversiones), el fondo BlackRock estuvo en el consejo de Santander en México y nos supo explicar cómo ven los inversores del mundo a México y Latinoamérica… Hay una fantástica oportunidad, el consumo está creciendo”, dijo Botín.

Al participar en la Conferencia Internacional de Banca Santander 2020 y en compañía de Larry Fink, presidente y director general de BlackRock –uno de los mayores fondos de inversión del mundo–, la presidenta del banco español indicó que por el contexto actual, Europa tiene menores niveles de crecimiento que América y resaltó la combinación de crecimiento y estabilidad que ofrecen los países de este continente.

Para nosotros Latinoamérica es un mercado tremendamente atractivo: 600 millones de personas, 300 millones sin cuenta bancaria, estamos viendo un incremento en las actividades de banca digital en toda la región, crecemos en términos generales, hay más demanda de préstamos con tipos menores, así que es un mercado muy atractivo.

Si bien Botín reconoció que en las instituciones financieras de AL hay necesidad de realizar esfuerzos, la oportunidad para invertir es fantástica.

La hora de la verdad

Por su parte, Larry Fink insistió que México es el país que ofrece las mejores oportunidades de inversión a nivel mundial.

México es una de las grandes oportunidades de inversión ahora en el mundo entero. Colombia está mejorando como destino de inversión; Brasil tiene altibajos muy grandes y esperamos menos volatilidad, pero será un sitio fabuloso; también Chile es muy sólido, expuso.

Consideró que en Argentina tomará tiempo que la industria privada vuelva a tomar confianza para canalizar recursos.

“En Argentina vemos un gobierno que intenta introducir un cambio muy significativo en la dirección política del país, van a restructurar la deuda con el sector privado, hay una enorme volatilidad, saltan de una política a otra, cada gobierno tiene enormes ambiciones, pero, a la hora de la verdad, todo recae sobre los inversores extranjeros… Va a tomar tiempo para que vuelva a haber inversión privada en Argentina.”