Política
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Republicanos y demócratas en México piden al pueblo de EU aceptar al ganador
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2020, p. 14

Los partidos Demócrata y Republicano no esperaban que la batalla por la Casa Blanca fuese tan cerrada.

Los representantes en México de ambos institutos políticos estadunidenses, Larry Robin (republicano) y Gricha Raether (demócrata) destacaron en entrevistas por separado la alta e inédita tasa de participación.

Raether alertó de riesgos de una extremada polarización social y de violencia en las calles de aquel país por la postura que ha asumido Donald Trump. Sigue con el cuento del fraude y tratará de usar a sus jueces en la Suprema Corte de Justicia. Esto puede generar violencia. Ya advirtió que no se rendirá. Ésa es una señal para que su legión de seguidores salga a las calles en un intento por afectar el proceso electoral.

Alertó que en los pasados tres meses se compraron en Estados Unidos 10 millones de armas, sobre todo entre hombres blancos enojados. Eso es preocupante, porque con la polarización que Trump está provocando con sus palabras, puede llevar a una tragedia.

Confió en que el candidato demócrata, Joe Biden, alcance los 270 votos electorales para ser el próximo presidente. Y llamó a que si el proceso electoral se apega a la legalidad, el perdedor y su partido reconozcan la derrota para evitar más polarización y división entre los estadunidenses.

Por su parte, Rubin expresó que se debe tener paciencia para conocer el resultado, por lo cerrado que ha sido el proceso. Consideró que Trump ganará y no habrá necesidad de pedir recuento de votos, aunque cualquiera de los dos candidatos está en su derecho constitucional de hacerlo si tiene alguna duda.

Ante los riesgos de inestabilidad social, aseveró que más que en el gobierno, la decisión está en los ciudadanos, pues si mantienen el orden, respetan opiniones diversas y son pacientes, esto concluirá de forma pacífica y democrática, como hasta ahora ha sido.

Agregó que hasta la tarde de ayer ambos aspirantes habían superado 67 millones de sufragios. Convocó al pueblo estadunidense y al partido derrotado a trabajar de la mano con el ganador para alcanzar la unidad, la prosperidad y la paz, pues ahora la población está sumamente dividida.

Expuso que si el republicano triunfa, la relación con México seguirá siendo buena e institucional. Aseveró que gran parte de la comunidad latina eligió al candidato republicano, ya que hasta antes del Covid-19 el gobierno de Trump aumentó el empleo, la generación de riqueza y la compra de vivienda entre los integrantes de ese grupo.