Política
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Avalan diputados dar la medalla Eduardo Neri a quienes atienden Covid
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2020, p. 13

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una modificación a los lineamientos de la entrega de la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, con la finalidad de dedicarla este año al personal médico que ha enfrentado la pandemia de covid-19.

El cambio se avaló durante la primera sesión en formato semipresencial –con 129 legisladores en el pleno y el resto asistió, participó y votó mediante la aplicación Zoom–, como medida adicional para evitar más contagios.

Ayer, la diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC) confirmó que dio positivo a Covid. Con ella suman 73 legisladores contagiados, además de 222 trabajadores. Un diputado de Morena y 13 empleados han fallecido por la enfermedad.

No obstante las medidas, diputados de Morena se arremolinaron en torno a Mario Delgado –e incluso se tomaron una foto de grupo– cuando solicitó licencia, a pesar de que la diputada Carmen Medel pidió a sus compañeros de bancada: pensemos en la contingencia sanitaria. Sabemos que se le quiere a Mario, pero hay que pensar en no contagiar a los demás y no contagiarnos.

Al explicar el cambio, Delgado sostuvo que se trata de otorgar un merecido reconocimiento a los profesionales de la salud que con esfuerzo, dedicación, valentía, entrega, humanismo y alta vocación de servicio han atendido a los enfermos de coronavirus.

Señaló que, de manera extraordinaria, la Cámara hará extensiva la presea a médicos, enfermeros, trabajadores sociales, encargados de protección civil, de limpieza y todos aquellos que han colaborado en estos tiempos difíciles en los hospitales y centros de salud.

El primer diputado en intervenir de manera remota fue el panista Marco Antonio Adame. Su imagen se difundió en el tablero electrónico de asistencia y votación, y su voz se escuchó en el sistema de audio del recinto.

También, el primer legislador en realizar una pregunta en el formato a distancia fue Enrique Ochoa Reza (PRI), quien la dirigió al propio Adame. El priísta planteó si, en experiencia del panista, quien es médico cirujano, es viable que el Congreso impulse medidas para mejorar el manejo de la pandemia, sobre todo ante una posible segunda ola de contagios que eleve el nivel de riesgo y, lamentablemente, de fallecimientos.

Adame respondió que en México no se puede hablar de rebrote, porque ni siquiera hemos salido de la primera ola; estamos en medio del primer episodio ya prolongado, con un alto costo de vidas. Consideró saludable para el país emprender una auditoría de gestión de la pandemia y que el Congreso puede aprobar un acuerdo que permita la revisión.