Política
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan más cuerpos en fosas clandestinas de Salvatierra, Guanajuato
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2020, p. 5

De 61 a 66 se incrementó el número de cuerpos hallados en fosas clandestinas del predio Barrio de San Juan, municipio de Salvatierra, Guanajuato, desde el 28 de octubre pasado, informó la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna.

Señaló que se reforzó la búsqueda de cuerpos con una antropóloga y un arqueólogo, porque detectaron fallas en el procesamiento. Consideró además que la Fiscalía General del estado (FGE) debe enviar este tipo de especialistas para evitar fallas metodológicas.

Añadió que 250 personas acudieron a realizarse pruebas de ADN en Salvatierra, pero sólo se pudieron efectuar 100; además la fiscalía aplica las pruebas a todas las personas que tengan un familiar desaparecido, independientemente si hay o no una querella.

Por otra parte, la FGE informó que arrestaron a siete presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) que tenían secuestrados a tres hombres y una mujer en una casa de seguridad en la comunidad Loma de Flores, municipio de Salamanca.

En el lugar, cinco hombres y dos mujeres fueron arrestados en posesión de un arsenal, vehículos robados, equipo táctico y de comunicación. Fueron vinculados a proceso por el delito de secuestro agravado y portación de armas, precisó la FGE.

En tanto, la policía de Zacatecas reportó la aprehensión del ex policía Martín R, probable líder del grupo delictivo Los talibanes, dedicado al secuestro en municipios del centro y sur de ese estado, así como en el poniente de San Luis Potosí y el norte de Aguascalientes, entidad donde fue arrestado el sujeto.

Fuentes policiales aseguraron que el detenido, quien se hacía llamar Mario Almada, es responsable de hasta 80 por ciento de todos los secuestros en esta región.

En Jalisco, autoridades reportaron al menos otros cinco asesinatos en actos distintos y un enfrentamiento entre policías ministeriales que capturaron a cuatro sujetos armados que antes habían agredido a dos personas –que resultaron lesionadas– en el municipio de Tlajomulco.

En Tamaulipas, la policía estatal aseguró la noche del martes en Altamira una camioneta, armas largas, cortas y equipo táctico; también fueron detenidos tres hombres.