Economía
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hila México tercer mes de recuperación: Inegi
Foto
▲ Aspecto de la actividad comercial en la calle de Venustiano Carranza del Centro Histórico de la Ciudad de México, que se encuentra en semáforo naranja.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2020, p. 23

La economía mexicana hiló su tercer mes de recuperación en agosto pasado, tras iniciar un ciclo recesivo en octubre del año anterior antes de la crisis actual, exhibe el Sistema de Indicadores Cíclicos elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En agosto, el indicador coincidente –que muestra las condiciones de la economía al momento de realizarse la medición– aumentó 0.54 puntos. A la vez, el indicador adelantado –que muestra la tendencia del coincidente– se recuperó 0.31 puntos en septiembre, ambos a un ritmo menor que el mes previo.

Tomando en conjunto la lectura de los dos indicadores del Sistema de Indicadores Cíclicos, señalan que la economía mexicana actualmente sigue creciendo considerablemente por debajo de su tendencia de largo plazo, pero que viene cerrando esta diferencia paulatinamente, explicó en Twi-tter Julio Santaella, presidente del Inegi.

En el indicador coincidente empujaron al alza los indicadores de actividad económica e industrial, ventas al menudeo y exportaciones, así como una reducción en la tasa de desocupación en las ciudades. La excepción fueron los empleos formales que se reportan al Instituto Mexicano del Seguro Social, los cuales se redujeron 0.08 unidades. Este indicador ha caído por 25 meses seguidos.

El indicador adelantado fue impulsado por una mejora en todos sus componentes. Crecieron la tendencia del empleo en las manufacturas, el indicador de momento adecuado para invertir, las cotizaciones en los mercados bursátiles de México y Estados Unidos y se redujo la tasa de interés interbancaria de equilibrio.