Economía
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reactivar la economía y proteger la salud, reto de El Buen Fin

Durará del 9 al 20 de noviembre

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2020, p. 23

La décima edición de El Buen Fin será la más extensa, pues se realizará entre el 9 y el 20 de noviembre, con el reto de proteger la salud de la población y contribuir a la reactivación económica, aseveró el dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López.

El protocolo sanitario para evitar contagios no sólo incluye ampliar la vigencia del programa, sino también la restricción a 30 y 50 por ciento de asistencia según el color del semáforo, sea naranja o amarillo, detalló el director del IMSS, Zoé Robledo.

El líder empresarial señaló que hasta ayer se habían registrado 75 mil establecimientos en el programa, aunque confió en alcanzar la meta de 100 mil. Explicó que se diseñó una aplicación para que los usuarios comparen los precios y elijan entre varias opciones. En la plataforma se tenían inscritos ayer un millón 858 mil 758 productos con 11 millones 265 mil 881 precios respectivos. Ya se han recibido 112 mil 801 búsquedas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la relevancia de esta estrategia para la reactivación económica, si bien, dijo, a causa de la pandemia de Covid-19 no tenemos una crisis de consumo. Como se van a entregar por adelantado los aguinaldos a los trabajadores del Estado, consideramos que sí se va a cumplir con el pronóstico de que aumenten las ventas.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, detalló que anualmente se han incrementado las ventas, que pasaron de 39 mil millones de pesos en 2011 a 117.9 mil millones en 2019. Confió en que este año se consolide el pago por medios electrónicos pues, como parte de las recomendaciones del IMSS, se sugiere evitar el dinero en efectivo. La ampliación de los días de El Buen Fin pretende evitar aglomeraciones.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, puntualizó que por dos decretos presidenciales se anticipará la primera mitad del aguinaldo a los trabajadores del Estado y, por otro, se entregarán apoyos fiscales. Se entregarán 500 millones de pesos en sorteos, 400 millones para los clientes apropiadamente registrados y 100 millones para los establecimientos. Es la primera vez que estos últimos entran al sorteo.