Economía
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sener: hay 172 áreas para la explotación de hidrocarburos
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2020, p. 22

La Secretaría de Energía (Sener) informó que actualmente el inventario de áreas remanentes para la conformación de bloques para la exploración y extracción de hidrocarburos suma 172, de los cuales 113 se ubican costa afuera y 59 en zonas terrestres de recursos convencionales .

El inventario considera actividades de exploración y extracción en 168 áreas mientras las cuatro restantes contemplan únicamente la extracción remanente de campos

El Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2020-2024 elaborado por la Sener, no precisa ni calendario, ni las áreas que pudieran ser susceptibles de licitación para los productores privados.

La configuración del inventario mantiene un enfoque de exploración con 12 mil 644 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos prospectivos convencionales y, en ciertos casos, incluyen recursos descubiertos con un volumen remanente en campos de 818 millones de barriles. En este inventario existen 31 campos petroleros para la exploración y extracción de recursos convencionales.

Los recursos prospetivos son las cantidades de hidrocarburos estimadas a una fecha determinada, que son potencialmente recuperables a partir de acumulaciones descubiertas, mediante la aplicación de proyectos de desarrollo, los cuales, no se consideran comercialmente recuperables debido a una o más contingencias.

En aguas profundas la Sener identificó al área de Perdido, las llamadas Cordilleras Mexicanas y la cuenca Salina del Istmo, ubicados frente a las costas de Veracruz. En estas áreas se estima un recurso prospetivo de aproximadamente 8 mil 951 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (que integra aceite y gas) y un volumen remanente de 500 millones de barriles.

En el caso de aguas someras expone a las Cuencas del Sureste, Tampico-Misantla-Veracruz. Se calcula que acumulan un recurso prospectivo de 2 mil 723 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Para las cuencas terrestres convencionales destacan las áreas de Sabinas-Burgos y Veracruz. Para éstas se estima un recurso prospectivo de 969 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.