Economía
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El peso ganó 25 centavos

Fortaleza de mercados ante la incertidumbre electoral en EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2020, p. 22

Las principales bolsas mundiales mostraron fortaleza el miércoles, a pesar de la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, unos comicios extremadamente reñidos.

La bolsa de Nueva York terminó en fuerte alza, impulsada por las gigantes de la tecnología y porque las últimas cuentas electorales apuntan a un gobierno sin mayoría en el Senado, lo que hace improbable la perspectiva de alzas de impuestos para grandes empresas y grandes fortunas en Estados Unidos, así como las ganancias en bolsa, propuestas por el candidato presidencial demócrata Joe Biden.

El Dow Jones ganó 1.34 por ciento, el tecnológico Nasdaq subió 3.85 y el Standard and Poor’s (S&P) 500 sumó 2.2 por ciento.

La mayoría de las bolsas y monedas de América Latina cerraron con ganancias, en una sesión marcada por una alta volatilidad, producto de la incertidumbre en torno al resultado de la elección presidencial estadunidense.

Donald Trump reivindicó el miércoles su victoria, aun sin concluir el conteo de votos, especialmente en varios estados clave. Y demócratas y republicanos se preparaban para posibles batallas legales que definan la ajustada carrera a la Casa Blanca.

En ese contexto, el peso mexicano logró recuperarse de las pérdidas registradas a partir del martes por la noche y cuya volatilidad se prolongó durante la sesión.

En operaciones de mayoreo, el peso ganó 25 centavos (1.18 por ciento) y quedó en 20.99 unidades por dólar. Durante la sesión tocó un máximo de 21.20 y un mínimo de 20.89, de acuerdo con datos del Banco de México.

La Bolsa Mexicana de Valores finalizó con un alza marginal de 0.03 por ciento y quedó en 37 mil 475.76 unidades, después de fuertes altibajos, en línea con el comportamiento de otras plazas ante la volatilidad generada por los comicios estadunidenses.

Tras abrir con pérdidas, las plazas europeas también remontaron: la bolsa de Londres ganó 1.7 por ciento, Fráncfort 2, París 2.4, Madrid 0.45 y Milán 1.96 por ciento.

En Asia, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió 1.72 por ciento, el índice de Shanghái ganó 0.19 y el de Shenzhen 0.31, mientras el Hang Seng de Hong Kong terminó con pérdidas de 0.21 por ciento.