Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aunque apoyan la paridad de género, partidos critican orden de postular mujeres a ocho gubernaturas el año próximo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2020, p. 11

El proyecto para obligar a partidos políticos a postular mujeres candidatas en ocho de las 15 gubernaturas que disputarán en 2021 fue criticado por PAN, PRD y Morena, si bien los tres partidos se manifestaron en favor de la paridad de género.

Marko Cortés, dirigente nacional del blanquiazul, recordó el precepto constitucional que marca 90 días antes del inicio del proceso electoral, en el que ya no se pueden mover las reglas del juego y que ahora ya está la contienda y no se pueden hacer cambios. Esto pudiera generar alguna controversia constitucional, subrayó.

Ángel Ávila, de la dirigencia nacional del PRD, dijo que este instituto político siempre ha impulsado la paridad de género, pero en el caso de las gubernaturas hay que analizar cómo se puede aplicar sin violar la autonomía de los partidos y tomando en consideración que sólo es un cargo a elegir.

Advirtió que el proyecto podría violar el derecho a votar y ser votados de candidatos varones, al destacar que en su partido se analiza el proyecto para tener una posición definida al respecto en la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en la que se abordará el tema.

El también representante del PRD en el INE expuso que de manera natural las mujeres se posicionarán como candidatas a gubernaturas, una vez lograda la paridad en la Cámara de Diputados.

Alejandro Viedma, representante del Poder Legislativo por Morena ante el INE, manifestó que lo planteado por el instituto no está en sus facultades. Da la impresión de que se atribuye la potestad de registrar y validar candidaturas a gubernaturas, cuando ello corresponde a los organismos públicos locales.

Añadió que el punto se evalúa en su partido para tener un posicionamiento final, tras precisar que el organismo electoral abordó el tema al acatar una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde le ordena responder una consulta y no que emita criterios sobre el asunto.