Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PAN y PRD rechazan recortes previstos a estados y municipios en el presupuesto 2021

Llaman a fuerzas políticas y sociales a frenar las reducciones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2020, p. 11

PAN y PRD se manifestaron contra los recortes previstos en el proyecto de presupuesto 2021 para estados y municipios e hicieron un llamado a fuerzas políticas y sociales a frenar dichas reducciones, que sumarían 30 mil millones de pesos en participaciones federales.

En conferencia de prensa virtual, Mauricio Kuri, coordinador de los senadores panistas, dijo que el recorte presupuestal que se pretende, podría significar un tiro de gracia para muchas entidades.

Marko Cortés Mendoza, líder del PAN, estimó que el gobierno federal busca eliminar tácitamente a los ­mu­nicipios, al desaparecer los fondos metropolitano, minero, de apoyo al migrante, para la infraestructura y el combate a la pobreza, así como el destinado contra la ­inseguridad.

Al tiempo que el Ejecutivo federal propone disminuir el gasto de estados y alcaldías, resaltó que para las obras faraónicas sí hay aumentos, como es el caso del Tren Maya, que tiene un incremento nominal de mil 451 por ciento y para el aeropuerto de Santa Lucía 396 por ciento.

Cortés Mendoza señaló que es necesario revisar la fórmula mediante la cual se calcula la entrega de participaciones federales a ­estados y municipios, porque no puede irse 80 por ciento del impuesto al gasto de la Federación y el resto a los otros dos órdenes de gobierno.

Esta fórmula anteriormente se podía sobrellevar porque había fondos que podían salvaguardar la situación de las alcaldías, explicó.

El coordinador nacional de alcaldes del PAN, Enrique Vargas del Villar, puntualizó que 75 por ciento de los ayuntamientos ya están en quiebra técnica, debido que han dejado de recibir 28 mil millones de pesos en lo que va del actual gobierno federal. Ello significa que nada más abren sus puertas y sólo tienen para pagar sueldos, aunque en algunos casos ni para eso les alcanza.

La diputada Laura Rojas aseguró que el PAN dará la batalla en la Cámara de Diputados para evitar esta puñalada.

Ángel Ávila, de la dirigencia nacional del PRD, resaltó que debe cambiarse el enfoque del proyecto de presupuesto, pues como está da al gobierno federal una cantidad impresionante de recursos que se van a utilizar de manera electoral. Se pronunció por modificar la fórmula para calcular los dineros que van a estados y municipios.