Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sesión privada 

José Luis Vargas, nuevo magistrado presidente del tribunal electoral
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2020, p. 11

El magistrado José Luis Vargas Valdez fue electo presidente de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en sustitución de Felipe Fuentes Barrera.

La decisión se tomó ayer en sesión privada de la sala superior, de la cual trascendió que Vargas obtuvo el apoyo de cuatro magistrados mientras Reyes Rodríguez quedó con tres.

El nuevo magistrado presidente estará en el cargo hasta 2023, cuando concluye el mandato de siete años para el que fue designado por el Senado en 2016.

Acusado de diversas anomalías, como cuadruplicar su patrimonio en un tiempo breve, José Luis Vargas forma parte del grupo de Fuentes Barrera, el cual tiene la mayoría en la sala superior.

Entre los proyectos de sentencia elaborados por el nuevo directivo se encuentra el realizado para negar la gubernatura de Puebla a la desaparecida panista Martha Érika Alonso, y el que confirmó la decisión del Instituto Nacional Electoral de no otorgar registro como partido político a la agrupación Libertad y Responsabilidad Política, del ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.

Se tiene previsto que asuma el cargo en la próxima sesión pública del órgano jurisdiccional, contemplada para este miércoles. Con esta alineación, la sala superior del TEPJF deberá resolver las impugnaciones que se presenten en el proceso electoral 2020-2021, considerado el más grande y complicado en la historia reciente del país.

Foto
▲ El nuevo magistrado presidente del TEPJF, Luis Vargas Valdez, en imagen de archivo.Foto Cristina Rodríguez

José Luis Vargas, a quien se le veían pocas posibilidades de llegar a la presidencia de la sala superior y algunos no lo contemplaban como candidato al puesto, es licenciado en derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en la misma disciplina por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. También cuenta con estudios doctorales con especialidad en derecho constitucional por la misma institución.

El nuevo presidente sustituirá a Felipe Fuentes Barrera, quien estuvo en el cargo desde enero de 2019, para completar el periodo para el que fue electa la magistrada Janine Otálora, tras su renuncia debido a las fuertes críticas que recibió por haber dado el voto decisivo para que la panista Martha Érika Alonso se convirtiera en gobernadora de Puebla.

Fuentes Barrera y el tribunal en general han sido criticados en las últimas semanas por su presunta cercanía con el gobierno federal y diversas resoluciones como la de dar registro como partido político a las agrupaciones Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México, así como imponer la realización de una encuesta para renovar la dirigencia de Morena, a pesar de no estar contemplado ese método en sus estatutos.