Política
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuncio Coppola defiende declaraciones de Francisco

Sus respuestas en una entrevista fueron editadas y publicadas como una sola

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2020, p. 13

El nuncio apostólico en México, Franco Coppola, se refirió a las declaraciones en un documental sobre el papa Francisco respecto del derecho de las personas de la diversidad sexual a estar en una familia y las uniones entre parejas del mismo sexo.

En un mensaje que difundió en redes sociales expuso que las respuestas del pontífice argentino fueron editadas y publicadas como una sola sin la debida contextualización. Se ha referido a determinadas disposiciones estatales, no con certeza a la doctrina de la Iglesia, afirmó.

En el texto, que difunde casi dos semanas después de que se viralizaran por todo el mundo los dichos del jerarca católico, indicó que hace más de un año, durante una entrevista, el Papa respondió a dos preguntas distintas en dos momentos diferentes.

Expuso que en primer lugar había hecho una referencia pastoral acerca de la necesidad que, en el seno de la familia, el hijo o la hija con orientación homosexual nunca sean discriminados.

A ellos, señaló, se refieren cuando dijo que “‘las personas homosexuales tienen derecho a estar en familia; son hijos de Dios”.

Una pregunta sucesiva de la entrevista, añadió, era en cambio relacionada con una ley local de hace 10 años en Argentina sobre los matrimonios igualitarios y a la oposición del entonces arzobispo de Buenos Aires al respecto.

A este propósito “ha afirmado que ‘es una incongruencia hablar de matrimonio homosexual’, agregando que, en ese mismo contexto, había hablado del derecho de estas personas a tener cierta cobertura legal: ‘lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil; tienen derecho a estar cubiertos legalmente’”.

Coppola agregó que Francisco se había expresado así durante una entrevista de 2014, en la que dijo que el “matrimonio es entre un hombre y una mujer.

Los Estados laicos quieren justificar las uniones civiles para regular diversas situaciones de convivencia, movidos por la exigencia de regular aspectos económicos entre las personas (...)”.