Política
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CFE se ahorró más de 4 mil 342 millones de dólares en gasoductos
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2020, p. 11

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró anoche que logró un ahorro de 4 mil 342 millones 490 mil dólares con la renegociación de los contratos de varios gasoductos, realizada el año pasado, cuyos términos fueron modificados para los primeros 25 años de vigencia.

Con la extensión del contrato por 10 años adicionales, a 35 años, la CFE evitó tener que recontratar estos gasoductos en el año 26, con una tarifa regulada variable y que se proyecta mayor a la obtenida, añadió en un comunicado.

Con la renegociación evitó un pago adicional de más de 2 mil millones de dólares y, como resultado de la extensión en los contratos, la CFE tendrá ahorros en los primeros 25 años del contrato por más de 4 mil 300 millones de dólares corrientes; además, 442.4 millones de dólares en valor presente, que es equivalente a la inversión de uno de los gasoductos renegociados, aseguró.

Por otra parte, se lograron ahorros por los 10 años adicionales de contrato y más de 2 mil millones de dólares corrientes.

Habrá estabilidad de precios

En el comunicado de la CFE se aseveró que la nivelación y congelación de tarifas por 25 años y, por otros subsecuentes 10 años, brinda estabilidad en el precio del gas natural, contribuye a cumplir el mandato del Presidente de no aumentar las tarifas de energía eléctrica y beneficia a sus centrales de generación eléctrica y a la industria nacional.