Política
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Reporta la UAQ resultados alentadores de su vacuna
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2020, p. 3

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) analiza los primeros resultados inmunológicos de vacuna contra Covid-19, aplicada en fase experimental en cabras y ovejas, con resultados alentadores, pues no ha registrado reacciones adversas.

Para finales de noviembre los investigadores tendrán los resultados de la experimentación en animales, lo que permitirá solicitar recursos a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para iniciar la producción de la vacuna en humanos, que requiere de un grado de pureza mayor y, consecuentemente, equipamiento de laboratorio bastante específico.

En su participación semanal en TvUAQ, la rectora de esta casa de estudios, Teresa García Gasca, quien también forma parte del equipo de científicos del proyecto, señaló que ahora se deberá entrar al esquema regulatorio que les permita hacer las pruebas de la fase uno en humanos. Sin adelantarnos, creo que los resultados han sido alentadores y vamos por buen camino, dijo.

En este sentido, informó que las pruebas de seguridad con sintomatología clínica fueron exitosas en cabras y ovejas, aunque todavía continúan las inmunizaciones en ratones, a los cuales se les efectuarán análisis de sangre para observar marcadores de daño hepático y de respuesta inmune a nivel celular.

“Decidimos producir suficiente vacuna de buena calidad y pureza, la cual estamos probando en cinco especies animales en este momento: cabras, ovejas, ratones, conejos y cerdos –gracias a un convenio con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados–; a éstos se les está aplicando por vía nasal, mientras al resto fue por vía intramuscular o intraperitoneal”, dijo la rectora García Gasca.

Precisó que ya se tienen las muestras sanguíneas de las cabras y ovejas para hacer el análisis de la respuesta inmunológica de la vacuna. Los resultados preliminares son muy alentadores, pero tendremos en los próximos días los resultados completos, vamos por buen camino, reiteró.

A través de un comunicado, la UAQ indicó que el proyecto de desarrollo de la vacuna contra el Covid-19 –liderado por el investigador Juan Joel Mosqueda Gualito– recibió financiamiento de 3 millones de pesos por parte de la cancillería mexicana, aunque el inicio de la fase experimental se subsanó con recursos propios de la casa de estudios.