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Paga combustible sólo para un día

Interjet reanuda hoy vuelos; sigue la incertidumbre sobre su futuro
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▲ Unos 2 mil 690 pasajeros resultaron afectados por la suspensión de vuelos de Interjet este domingo y lunes. Un grupo de 250 usuarios prepara una demanda contra la aerolínea por incumplimiento y fraude.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2020, p. 20

Interjet realizó el pago del suministro de combustible para este 3 de noviembre, informó Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Esto supone que al menos tendrá para operar este martes, luego de cancelar operaciones por un par de días con el argumento de que se daría servicio a algunas aeronaves.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares explicó que suministra combustible de aviación a sus clientes en tres modalidades: crédito, pago anticipado y contado. “En la actualidad la modalidad que utiliza la empresa Interjet es la de prepago (…) al no tener contrato de crédito con ASA, debe realizar sus pagos antes de los servicios”, abundó.

Adeudos por combustible rebasan mil 196 mdp

Interjet concentra 32 por ciento de los adeudos incobrables que ASA detectó entre las empresas a las que suministra combustible, sólo detrás de Grupo Mexicana de Aviación, quebrada hace poco más de una década y con impagos por mil 327 millones de pesos.

Entre Impulsora de Productos Sustentables, la empresa de Interjet para el suministro de combustible, y la propia ABC Aerolíneas, razón comercial de la firma, deben mil 196 millones 782 mil 744 pesos, consumidos entre enero y septiembre de 2020, que ASA ya reconoce como cuentas incobrables a largo plazo.

En promedio, la recuperación de las cuentas por cobrar se logra en 30 días, aunque hoy en día se ha incrementado a 72, este aplazamiento en que han incurrido las principales aerolíneas nacionales, que son las mayores consumidoras y almacenadoras de combustible de aviación se debe a la difícil situación causada por la pandemia, detalla ASA en su reporte de septiembre.

Los adeudos por combustible se suman a lo que Interjet debe también al SAT, cerca de 3 mil millones de pesos, monto que incluso con embargos, presuntas capitalizaciones y la reducción de costos de operación no se han logrado pagar ni en un tercio, de acuerdo con información oficial.

2 mil 690 usuarios varados

Luego de que el domingo pasado la aerolínea canceló todas sus operaciones de ese día y el lunes, para reanudarlas este martes 3 de noviembre, Interjet informó que 2 mil 690 usuarios perdieron sus vuelos y, de ellos, nueve de cada 10 aceptaron reprogramar su itinerario.

La empresa de Miguel Alemán Magnani explicó que además de las afectaciones económicas que la pandemia ha generado en la firma, las aeronaves entraron en mantenimiento, lo que motivó la restructuración de itinerarios de vuelo a último momento. La empresa arrastra adeudos de combustible, de impuestos, con proveedores y con los mismos trabajadores de la aerolínea. Su flota se redujo 90 por ciento, luego de que este año los arrendadores recuperaran sus aeronaves.

Preparan demanda

Un grupo de 250 pasajeros afectados por la cancelación de vuelos de Interjet en los meses recientes presentarán una demanda civil colectiva contra la empresa por incumplimiento y fraude, señaló Pablo Martínez Castro, uno de los perjudicados. A principios de año las cancelaciones se incrementaron, ya que los arrendatarios retiraron su flota aérea debido a los problemas financieros de la aerolínea.

Por su parte, la sección 15 del sindicato de la Confederación de Trabajadores de México, que representa a empleados de Interjet, convocó a una manifestación este martes 3 de noviembre en el corporativo que se ubica a un costado de la Terminal 1 del aeropuerto capitalino, ya que la aerolínea no ha cumplido con el pago de salarios y prestaciones desde hace más de dos meses.

Martínez Castro, quien se organizó con otros usuarios a través de redes sociales, señaló que en junio Interjet canceló su vuelo a Cancún, sin embargo, le dieron un voucher con un costo menor, no rembolsables o canjeables por efectivo. “Muchos de estos bonos no cubren los costos para las mismas rutas y cambios en el futuro. Los usuarios que solicitan vía telefónica sus compensaciones y vouchers reciben evasivas por Interjet. El número de servicio a clientes los deja en espera por horas hasta que éstos se fastidian y cuelgan.