Economía
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La cartera vencida en los créditos a hogares repuntó en septiembre: BdeM

Aumentó 2.8 por ciento comparada con la registrada en el mes previo

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2020, p. 18

La cartera vencida de los usuarios de la banca comercial en créditos al consumo de los hogares repuntó en septiembre, luego de tres meses de baja y justo cuando terminaron los programas de apoyo a deudores puestos en marcha por autoridades del sistema financiero para aminorar los impactos de la crisis generada por la pandemia de Covid-19, revelan las más recientes cifras del Banco de México (BdeM).

De acuerdo con las cifras del banco central, de un portafolio de 985 mil 631 millones de pesos destinados al crédito al consumo, el saldo de la cartera vencida se situó en 27 mil 952 millones de pesos, cifra 2.8 por ciento más alta comparada a lo observado el mes inmediato anterior.

De forma desagregada, el segmento de tarjetas de crédito, que cuenta con un portafolio de financiamiento de 363 mil 758 millones de pesos hasta el noveno mes del año, reportó una cartera vencida de 9 mil 379 millones de pesos, cantidad 9.7 por ciento mayor respecto de agosto.

De acuerdo con información de la Asociación de Bancos de México (BdeM), de los poco más de 9 millones de créditos que se adhirieron al programa de diferimiento de pago sin el cobro temporal de mensualidades ni intereses extraordinarios, 3 millones 400 mil fueron cuentas de crédito.

Con relación a los créditos otorgados por medio de la nómina, con un portafolio de 253 mil 135 millones de pesos, se tiene una cartera vencida de 4 mil 570 millones de pesos. En este segmento se presentó una disminución en los niveles de morosidad de 10 por ciento comparado con agosto, de acuerdo con la información del BdeM. En financiamiento personal, con un saldo vigente de 171 mil 935 millones de pesos, el monto vencido es de 8 mil 657 millones de pesos. También representó una disminución en un orden de 2.6 por ciento con respecto al mes inmediato anterior.

En el caso de los créditos personales, se trata del segundo mes a la baja que los niveles de cartera vencida tienen una tendencia a la baja, mientras en los de nómina es el cuarto mes con variaciones menores mes a mes.

Según la ABM, 2 millones 200 mil créditos no revolventes, como es el caso de estos dos, se apegaron al programa de alivio a deudores lanzado desde finales de marzo.

Seguirá al alza la morosidad

Según los reportes de las instituciones bancarias al cierre del tercer trimestre de 2020, entre 80 y 95 por ciento de los clientes que estuvieron en los planes de aplazar mensualidades ya han comenzado a hacer sus pagos de forma normal, pero prevén que la morosidad incremente por lo que resta del año y a principios de 2021.