Capital
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Internos de reclusorios participaron en concurso de ofrendas y altares
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2020, p. 29

Con el propósito de fomentar y fortalecer tradiciones populares como el Día de Muertos y favorecer el proceso de reinserción social entre las personas privadas de la libertad, se realizó el noveno concurso interreclusorios de ofrendas monumentales en los centros penitenciarios.

El subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz Ortega, informó que en el certamen participan 14 ofrendas elaboradas por 435 internos, incluidos los de la Casa de Medio Camino y el Módulo Diamante.

El homenaje a las personas fallecidas por la pandemia y el arraigo prehispánico prevalecieron como principales temas en los altares, que serán evaluados de manera virtual por medio de videos y fotografías.

Un jurado experto en cultura y tradición popular evaluará el trabajo artístico, la forma en que se utilizan los espacios y elementos artesanales para ambientar, así como la investigación realizada, la creatividad y el uso de recursos.

Las ofrendas ganadoras de los primeros tres lugares recibirán preseas y reconocimientos especiales, aunque ya se entregarán constancias a todos los internos que participaron en las distintas etapas de elaboración y montaje.

Participaron el Reclusorio Norte, los centros femeniles de Santa Martha Acatitla y Tepepan; los de Rehabilitación Sicosocial y de Seguridad Penitenciaria II, Oriente y Sur, Santa Martha Acatitla, así como los ya mencionados.