Capital
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan a jóvenes acusados de hostigar a mujeres en avenida Juárez
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2020, p. 28

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México determinó poner en libertad a los dos youtubers –identificados como Juan Carlos y Óscar– por falta de elementos que acreditaran su participación por presuntamente videograbar sin consentimiento los cuerpos de un grupo de mujeres y tocarlas, en hechos ocurridos la noche del domingo en la avenida Juárez.

La determinación de la fiscalía ocurrió horas después de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidiera realizar una investigación transparente de lo ocurrido para evitar acusaciones falsas y agresiones contra las mujeres.

Estaré vigilante a que no haya acusaciones injustas ni tampoco violaciones a la intimidad de las mujeres, expresó la titular del Ejecutivo por medio de su cuenta de Twitter, en referencia a la riña suscitada entre las denunciantes y los acusados.

Sin embargo, la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales informó que continuará con la carpeta de investigación por los delitos de abuso sexual y contra la intimidad, así como por una querella presentada por lesiones.

Una menor de edad que se presentó ante la autoridad ministerial acompañada por su tutor, refirió que no era su interés presentar denuncia alguna, aunque tres presuntas víctimas y un testigo declararon previamente ante esa instancia.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana precisó que la detención de los jóvenes fue por la denuncia y petición de nueve mujeres que participaban en una actividad político cultural, y quienes fueron señalados como responsables de cometer delitos sexuales.

Las afectadas manifestaron que los hombres transmitían en vivo una entrevista para un canal de Youtube, pero cuando ellas se dieron la vuelta comenzaron a grabarles los glúteos, por lo que regresaron para exigirles que borraran el video.

Dijeron que como respuesta fueron agredidas físicamente e insultadas verbalmente con lenguaje sexista y violento, por lo que solicitaron el apoyo de los uniformados para proceder contra ellos, quienes fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público.