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Operan a medias módulos de diputados; usan 33 mdp al año

Dicen que trabajan a distancia, por eso pagan renta y servicios

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2020, p. 27

Desde la declaratoria de emergencia sanitaria por el Covid-19, los 66 módulos de atención ciudadana correspondientes a cada diputado local dejaron de operar o lo hacen a medias sin que los legisladores hayan disminuido los gastos que se les asignó para ese rubro, que suman más de 33 millones de pesos anuales.

La coordinadora de Morena, Martha Ávila, informó que si bien no todos los módulos están abiertos, sobre todo aquellos que se encuentran en colonias con alto riesgo de contagio, dio a conocer que sí operan de manera remota. Así también lo informó el del grupo de los panistas, pues indican que incluso se ofrece atención vía Internet.

Hasta la fecha se desconoce con exactitud el estado que prevalece en los módulos de atención del resto de los diputados.

Pese al recorte de 400 millones de pesos que se destinaron para combatir la pandemia, cada legislador ha recibido cerca de 421 mil 830 pesos para arrendamiento y gastos de módulos hasta la fecha, al ser parte de sus prerrogativas, aunque no están obligados a comprobar su gasto.

El presidente del Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas, Carlos Mirón, dijo que si bien la actividad es principalmente de forma remota se sigue pagando el gasto corriente correspondiente a la renta de los locales y los servicios.

El gasto que no es corriente se tendrá que estar comprobando, hay lineamientos para la comprobación de gastos, y se tiene que hacer ante los otros órganos que fiscalizan los recursos, a nosotros no nos toca como comité.

En su opinión, se debe aplicar un protocolo de apertura y sanidad en cada uno de los módulos conforme al semáforo epidemiológico. Comentó que dicha propuesta fue presentada ante el ex presidente de la Junta de Coordinación Política, Mauricio Tabe, pero no prosperó.

Todos los módulos tienen actividad, habrá algunos que no tengan las puertas abiertas, pero funcionamos por cita para atender a los ciudadanos. En la mayoría de los ellos hay guardias, pero las atenciones se gestionan por vía telefónica o por Internet, agregó Mirón.

Por último, dijo que hasta que no se tengan lineamientos aprobados por la Jucopo sabremos con mayor precisión cómo operan.