Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emergencia en 17 municipios de Tabasco por lluvias; afectados, 52 mil habitantes
Foto
▲ Habitantes del sector Campestre, en Villahermosa, Tabasco, fueron desalojados de sus viviendas por las inundaciones y daños provocados por el frente frío 9.Foto Cuartoscuro
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2020, p. 26

El gobierno de Tabasco emitió el sábado la declaratoria de emergencia para los 17 municipios del estado, luego de las afectaciones por las fuertes lluvias del frente frío 9, consideradas históricas, las cuales causaron daños a más de 52 mil personas y más de 8 mil viviendas.

Los perjuicios ocurrieron particularmente en los municipios de Centro (Villahermosa), Jalpa de Méndez y Cunduacán, reportó el Instituto de Protección Civil de Tabasco, cuya dependencia anticipó que en la madrugada del domingo comenzarían a sentirse en la zona los efectos del frente frío número 11.

El organismo agregó que se habilitaron 12 refugios temporales donde se brinda atención a más de 300 personas, aunque pronosticó que esa cifra podría aumentar.

En un comunicado, el gobierno del estado informó que se instalaron 12 bombas de gran capacidad para bombear el agua hasta el río Grijalva y liberar zonas del centro de la ciudad, así como de colonias de Villahermosa que resulta-ron anegadas por las lluvias que superaron los 475 milímetros.

El gobernador Adán Augusto López Hernández precisó que la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento y la Comisión Nacional de Agua (Conagua) trabajan esta acción emergente con la que se podrá desalojar el agua estancada en las áreas de mayor afectación que comprende calles de la capital del estado.

Ayer se intensificaron las acciones de liberación de agua y en el recorrido del mandatario estatal por áreas afectadas dijo que la prioridad en estos momentos es que la gente pueda salir, restablecer los servicios, que no haya inundación, y prepararnos porque viene un nuevo frente frío entre domingo y martes, y adelantó que también se aplicarán medidas para hacer más operativos a los cárcamos.

Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que personal y derechohabientes del Hospital Regional, ubicado en la colonia Centro, de Villahermosa, fueron desalojados.