Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Tixtla muchos no creían en el virus; ha matado a 50 desde que inició la pandemia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2020, p. 25

Tixtla , Gro., Alrededor de 50 campesinos del municipio de Tixtla han fallecido a causa del Covid-19 desde que se inició la emergencia sanitaria por la pandemia, señaló Pedro Tizapa, dirigente del Comité Pro Defensa del Campesino de esa demarcación. Mucha gente no creyó que existía la enfermedad y decían que el gobierno lo echó (el virus) para matar a los viejitos.

Aquí la enfermedad atacó con todo, no vio edades ni género, lo mismo murieron personas jóvenes que adultos mayores, sobre todo los que tenían diabetes, afirmó en entrevista.

Actualmente Guerrero se encuentra en semáforo naranja, con riesgo alto, pues hay en total 22 mil 163 casos confirmados de Covid-19, 2 mil 752 casos sospechosos y 2 mil 251 defunciones, de acuerdo con da-tos de la Secretaría de Salud estatal.

Los municipios con más contagios son Acapulco, con 9 mil 831 y mil 86 decesos; Chilpancingo, con 4 mil 171, y 246 decesos; Zihuatanejo con mil 471 enfermos y 106 muertes, mientras la dependencia estatal afirma que Tixtla contabiliza a la fecha 649 infectados y 22 defunciones.

Foto
▲ El dirigente del Comité Pro Defensa del Campesino de Tixtla, Pedro Tizapa, informó que en esta temporada de Día de Muertos algunos campesinos perdieron sus cosechas de flores como las llamadas Terciopelo, debido a una plaga de hongos que las secó y las marchitó.Foto Sergio Ocampo

Sin embargo, en el caso de Tixtla no se han certificado las causas de muerte de varias personas, y sólo se menciona que perdieron la vida por insuficiencia respiratoria, neumonía atípica o por posible Covid-19.

Por otro lado, el dirigente campesino Pedro Tizapa expuso que en esta temporada de Día de Muertos, varios productores perdieron sus cosechas de flores, principalmente de las llamadas terciopelo, debido a que hubo una plaga de hongos que las secó y las marchitó, aunque se podrán sustituir con la cosecha de jícamas y eso beneficiará también a la totalidad del 80 por ciento de personas que en Tixtla nos dedicamos al campo.

El Comité Pro Defensa del Campesino tiene presencia en la mayoría de las comunidades rurales de Tixtla y surgió como un apoyo a los agricultores que por diversas causas lucharon por que se les otorgara el fertilizante aquí utilizamos 50 por ciento para la siembra de maíz, y el otro 50para abonar nuestros campos de flores, principalmente en este tercio del año, concluyó.