Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ajustan horarios a transporte en Jalisco, tras caos al iniciar el botonazo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2020, p. 25

Puerto Vallarta, Jal., Luego de las aglomeraciones en el transporte público a causa de la aplicación del botón de emergencia, el cual restringe la movilidad en la zona metropolitana de Guadalajara, cuyo objetivo es evitar contagios por Covid-19, y por las quejas del personal de salud, el servicio de conexión médica de la Secretaría de Transportes ofreció traslados gratuitos y ampliación de horario durante los 14 días de vigencia para el personal médico. Al respecto, el gobierno estatal informó que las rutas que cubren de las 5 a las 22 horas extenderán sus servicios hasta las 23 horas, cuando el horario establecido era a las 20:59 horas, todo ello derivado de las aglomeraciones y quejas de distintos sectores sociales.

En Jalisco se tienen contabilizados mil 54 contagios entre el personal de salud y son los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara los que encabezan la lista con más de 60 por ciento de las transmisiones.

Sólo Guadalajara registró al cierre del viernes 603 casos. Asimismo, se dio a conocer que se sumará una nueva ruta especial a la oferta de seis itinerarios existentes, que brindarán el servicio a 10 hospitales privados, así como a dos clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, la 171 y la 178, en un horario de 20:10 a 23 horas.

La administración estatal precisó que a la ruta B –la de mayor demanda– se sumará un camión más para el turno vespertino, desde las 15 horas y para el nocturno, a partir de las 21. Además, a petición del ayuntamiento de Zapopan la ruta A extenderá su recorrido para dar servicio al Hospital General de Zapopan (Hospitalito) y la ruta D llegará hasta la Cruz Verde Norte (ubicada en el lugar conocido como La Curva).

Exigen garantizar traslados

El Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público de Jalisco se pronunció al respecto y solicitó mejoras para garantizar el servicio y retorno seguro de los trabajadores a sus hogares, incluso para quienes salen después de las 9 de la noche.

Por ello exigió al gobierno estatal garantizar el traslado de las personas a sus centros de trabajo y el retorno seguro a sus hogares y que se incluyan a los trabajadores que requieran el servicio después de las 9 de la noche y fines de semana.

Asimismo solicitó que se efectúen operativos de ordenamiento, seguridad vial, acompañamiento y presencia policial en parade-ros estratégicos de transporte público de la zona metropolitana de Guadalajara.