Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama Rodríguez Casas a buscar mejores alternativas contra la violencia de género en el IPN
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2020, p. 31

En el Instituto Politécnico Nacional (IPN) la violencia de género es un problema que no toleraremos, declaró ayer su director general, Mario Alberto Rodríguez Casas.

En un mensaje dirigido al Consejo General Consultivo de la casa de estudios en la última sesión del organismo antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador decida si ratifica o no a Rodríguez Casas en el cargo, llamó a la comunidad politécnica que se ha manifestado de forma individual y grupal, a participar en un diálogo fructífero encaminado a encontrar mejores alternativas para contender con este flagelo de la sociedad.

Con motivo de su informe de labores correspondiente al trienio 2017-2020, Rodríguez Casas reconoció que la violencia de género es un problema complejo que lastima a nuestra comunidad.

Sostuvo que durante su administración hemos establecido normas, políticas e instrumentos para construir una cultura de la paz y prevenir la violencia de género, favoreciendo la igualdad, la inclusión y la no discriminación en las instalaciones del IPN.

Sobre los avances de la Política de Cero Tolerancia a la Violencia y del Protocolo para la Prevención, Detección, Atención y Sanción de la Violencia de Género, el titular del instituto anunció que se publicará el Decálogo de conducta para prevenir el acoso y la violencia de género.

Informó que 159 docentes y 27 estudiantes han sido suspendidos, rescindidos, expulsados, removidos de la actividad docente, exhortados, o están dictaminados y en proceso de sanción por ejercer algún tipo de violencia de género.

Sostuvo que las autoridades somos receptivas a cualquier tipo de manifestación, así lo hemos demostrado en el seguimiento a las expresiones de tendederos, los casos recibidos en las mesas de denuncia y los registros de la Plataforma de Denuncia Electrónica.

Pero acotó que sólo si contamos con los elementos formales para integrar las denuncias, podremos actuar en consecuencia.