Opinión
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Calaveras 2020

Los de abajo

Inicia campaña por la libertad del joven yaqui Fidencio Aldama

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Economía: la buena y la mala // Repunte en julio-septiembre

Apuntes postsoviéticos

Guerra sin fin

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
Ciudad perdida

La labor de Rosa Icela Rodríguez // Trayectoria con impacto social // Collins, en la mira

Salón palacio

Artistas promueven latino contra Trump // Exposición La muerte desatada

Miguel Ángel Velázquez
Carlos Martínez Rentería
En el chopo

Andrés Giménez de ANIMAL y ofrenda chopera

Fosas clandestinas: afrenta social
E

l miércoles, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas informó el hallazgo de 59 cuerpos en fosas clandestinas del municipio de Salvatierra, Guanajuato. Un día después, la titular de dicho organismo, Karla Quintana, actualizó la cifra a 61 cadáveres en total. El descubrimiento de estas inhumaciones ilegales se realizó gracias a la labor de colectivos de familiares de víctimas de desaparición forzada, quienes han señalado a las autoridades reportes de que podría haber otras fosas en los municipios de Celaya, Guanajuato, Irapuato, Juventino Rosas, Villagrán, Jaral del Progreso y Jerécuaro.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Privilegiar el diálogo para la construir proyectos en el INAH

C

omo investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en uso del derecho de minoría, diferimos de la inserción A la Sociedad Mexicana, publicada en un medio nacional el 27 de octubre de 2020.

Redefinir el concepto de seguridad nacional

In principio erat Verbum

M

éxico ha experimentado cambios en su esfera política y social, así como en la definición de su estructura económica y en la apertura de sus fronteras a través del establecimiento de lazos comerciales con el exterior. El país se ha posicionado como un actor relevante en el sistema internacional e incluso su producto interno bruto (PIB) le ha permitido ubicarse entre las primeras 20 economías del mundo.

Simón Vargas Aguilar*
Celebrando 17 mil atenciones en hospitales privados
L

ejos del foro médiático que facilitó el canciller Marcelo Ebrard en la mañanera del 30 de abril, la Iniciativa Juntos por la Salud presentó sus resultados finales –sólo cinco meses después, el 24 de septiembre– en un desolado acto celebrado en la vieja Escuela de Medicina (UNAM) con la participación de un solitario canciller.

Un proyecto de decreto amañado
E

n múltiples ocasiones el Presidente de la República ha declarado que en México no habrá maíces transgénicos. De ser cumplida esta promesa, el Estado Mexicano estaría a un paso más de saldar la deuda que tiene con el campo nacional, con las campesinas y campesinos, y con la población toda, para garantizar la autosuficiencia y soberanía alimentarias.

Gustavo Leal F.*
Miguel Concha
Noticias desde la izquierda
E

n un mundo tan fragmentado como el actual, se antoja como algo impensable trazar cualquier tipo de generalización sobre las actitudes y posturas que han adoptado las diversas –y a veces contrapuestas– franjas de la izquierda frente a la crisis que ya lleva el signo inevitable de la pandemia del coronavirus. Enumero tan sólo algunos casos ostensibles.

Movimientos sísmicos
B

olivia y Chile, en sus más recientes expresiones, son la respuesta a un síndrome que recorre varias regiones del mundo. También lo es lo que está ocurriendo en Estados Unidos y que desembocará en las elecciones del próximo martes 3 de noviembre.

Ilán Semo
Gustavo Gordillo