Estados
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miembros de la sección 7 marchan en Chiapas

Maestros exigen respeto a sus conquistas laborales
Foto
▲ Maestros de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ayer, durante la marcha que realizaron en San Cristóbal de las Casas para defender su caja de ahorro, entre otras prestaciones ganadas. Los docentes siguieron las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.Foto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2020, p. 26

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Maestros de la sección 7 de la CNTE marcharon ayer en diferentes regiones de la entidad por la defensa de sus conquistas sindicales y laborales, como la caja de ahorro y el fondo de ahorro y beneficio social (Fabes).

Conscientes de que sólo la lucha y la protesta en las calles podrá detener la brutal embestida del Estado mexicano contra nuestros derechos laborales y el carácter público de la educación, hoy 30 de octubre el movimiento magisterial y popular de Chiapas ha roto el confinamiento forzado y se manifiesta en ocho puntos de la geografía chiapaneca, informó la sección 7 en un comunicado.

Los docentes exigieron respeto a los derechos laborales y conquistas sindicales, reinstalación de los 33 maestros cesados y respeto a la estructura sindical; además, el pago inmediato de adeudos económicos; mayores recursos frente a la criminal reducción del presupuesto a las escuelas normales, ampliación de las matrículas para nuevo ingreso, plazas a los egresados y transparencia en los procesos de asignación de las mismas.

Los manifestantes rechazaron el uso político que se hace del semáforo epidemiológico; los que nos inconformamos no somos los responsables del manejo errático de la pandemia ni de la inefica-cia de un gobierno que oculta su fracaso en la criminalización de la protesta social.

La sección 7 aseguró que después de 15 mesas de diálogo, entre el Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) y la CNTE, las respuestas a nuestras justas demandas han sido casi nulas. Por el contrario, mientras el gobierno federal pareciera atender nuestros reclamos, el gobierno estatal mantiene una políti-ca de agresión hacia el magisterio democrático, como la emisión de un decreto para cancelar dos programas de prestaciones económicas: la caja de ahorro y el Fabes, patrimonio de los trabajadores de la educación.

Agregó: “No aceptamos como respuesta el simulado e hipócrita discurso que pretende, por un lado, ponderar al trabajador y, por el otro, cancela derechos constitucionales.

Ni los gobiernos neoliberales se atrevieron a tanto como lo hace el actual, que pre0sume banderas democráticas.

Señaló que las marchas regionales se efectuaron de manera simultánea, a las 10 horas, con todas las medidas sanitarias, para prevenir contagios de Covid-19, en Tapachula, Comitán, San Cristóbal, Palenque, Tonalá, Frontera Comalapa, Tuxtla Gutiérrez y Ocosingo, entre otras ciudades.