Estados
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se alienta en Guerrero violencia contra las mujeres: Tlachinollan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2020, p. 25

Chilpancingo, Gro., El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan acusó al Congreso de Guerrero de alentar la violencia contra las mujeres, al no legislar en materia de agravio comparado. Dijo que ha documentado en dos meses más de 30 casos de violación de niñas indígenas en la Montaña. En un comunicado, Tlachinollan y colectivos exigieron a la legislatura estatal reformar el artículo 159 del Código Penal del estado a fin de que las mujeres puedan interrumpir el embarazo cuando sea a consecuencia de violación.

Resaltó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) “recomendó el estudio, revisión y reforma al artículo citado para armonizarlo con lo que dispone la Ley General de Víctimas, la NOM-046 y el artículo 10 bis de la Ley Gene-ral de Salud, a fin de garantizar el acceso de las mujeres a la interrupción legal del embarazo para efectos de agravio comparado".

Esta iniciativa se encuentra en la Comisión de Justicia del Congreso local sin que haya sido dictaminada.

A la fecha las mujeres que quieran interrumpir su embarazo ante una agresión sexual tendrían que interponer una denuncia en el Ministerio Público y luego de varios actos de investigación acreditar el hecho y lograr la autorización; no obstante, este proceso podría tardar de 6 meses a un año, periodo en el que ya no es posible la interrupción.