Estados
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chihuahua tuvo ayer la cifra más alta de hospitalizados por Covid: 911
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2020, p. 24

Chihuahua registró este viernes el número más alto de pacientes desde el inicio de la pandemia, con 911 internados en los 25 hospitales de la entidad, de los cuales 177 están en terapia intensiva e intubados, informó la Secretaría de Salud.

Entre el jueves y el viernes hubo 302 nuevos contagiados y 38 defunciones; más de la mitad de los decesos ocurrieron en Ciudad Juárez, con 21 casos, 11 en Chihuahua capital, tres en Parral y tres en Delicias.

La subdirectora de Medicina Preventiva, Wendy Ávila, informó que los hospitales Central Universitario, de la Secretaría de Salud estatal, Lázaro Cárdenas, del Issste, y General número 6, del IMSS, alcanzaron esta semana una ocupación total, en tanto que los privados de la capital del estado reportaron ayer que no tienen espacio para más enfermos de Covid-19. Al menos otros siete hospitales en la entidad reportan ocupación por arriba de 80 por ciento; están aumentando camas a la par que llegan pacientes; se está llevando a cabo la reconversión de todos nuestros hospitales, informó Wendy Ávila.

Chihuahua se encuentra en un momento crítico. Es el punto más importante (de la pandemia) en el cual usted debe permanecer en su hogar, hay que salir sólo para lo indispensable, dijo a la población.

En el estado de Hidalgo, en tanto, unos 400 integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas provenientes de 32 municipios del estado se manifestaron la tarde del viernes en las oficinas de Servicios de Salud de Hidalgo, ubicadas en Pachuca, en demanda de pruebas rápidas para la detección de Covid-19.

Los manifestantes fueron recibidos por un representante de la dependencia, con quien acordaron una minuta con varios compromisos, entre ellos uno de que se le dará atención inmediata en caso de que alguno de ellos sufra Covid-19.

Operativos en QR para inhibir reuniones sociales

En Quintana Roo, elementos de la policía estatal, de la Secretaría de Finanzas y Planeación e inspectores de la Comisión Federal contra Riegos Sanitarios pusieron en marcha a partir de este viernes un operativo para inhibir reuniones sociales con motivo del Día de Muertos, o de plano suspender las que pudieran representar un riesgo de contagio de Covid-19, afirmó el gobernador Carlos Joaquín González.

El secretario estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, indicó que las reuniones en salones de fiestas quedan totalmente prohibidas, pero en el caso de las celebraciones en domicilios particulares hará un exhorto directo y de ser omisos se canalizarán las quejas al juez cívico para aplicar una sanción administrativa.

Por último, el gobierno de Ecatepec informó que más de 11 mil unidades del transporte público han sido sanitizadas para prevenir el Covid-19 ante el aumento de contagios. El municipio suma el mayor número de infecciones acumuladas de coronavirus en el estado de México con 11 mil 353 casos positivos mil 818 defunciones. El director de Movilidad y Transporte municipal, Ernesto García Tampa, explicó que se reforzó la desinfección de unidades del transporte público que cruzan el municipio y al día sanitizan entre 500 y 600 vehículos.

La Dirección de Movilidad y Transporte ha visitado hasta el momento 585 bases del transporte público de 270 empresas.

(Jesús Estrada, Rubén Villalpando, Juan R. Montoya, Javier Salinas Cesáreo y Patricia Vázquez)