Economía
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México espera firmar el TLCUEM en 2021: SE
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2020, p. 20

El gobierno federal prevé que el siguiente año se firme el renegociado Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), afirmó este viernes Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).

En su intervención en la última jornada de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2020, la funcionaria dijo que en días recientes se reunió la Comisión Europea con las autoridades mexicanas para revisar los avances del pacto comercial.

Comentó que aún existen pendientes en términos de revisión legal, que si bien son detalles menores se espera que este año concluya esa parte del proceso, para que en 2021 se revisen temas internos, para después proceder a la firma del pacto comercial que comenzó hace dos décadas.

“De nuestro lado estamos trabajando como siempre de la mano de nuestras contrapartes en la Unión Europea –la Comisión–, para que podamos tener este acuerdo, firmar y ratificarlo en el menor tiempo posible, pero también reconocemos que hay tiempos que no podemos obviar”, apuntó.

De la Mora resaltó que la importancia del TLCUEM radica en que da acceso a México a un mercado cuatro veces más grande que el mexicano en términos de población.

La relación comercial entre el bloque europeo y la nación asciende a 75 mil millones de dólares.

Agregó que en estos momentos de pandemia ha habido un replanteamiento, lo cual ubica a México como un lugar único para la reubicación de manufacturas e inversiones, pues es una plataforma que da acceso a 50 mercados, incluida la región del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).