Economía
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vivieron mercados mundiales la peor semana desde marzo
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2020, p. 20

Los índices bursátiles de Estados Unidos cerraron a la baja el viernes y completaron la peor semana de Wall Street y de los mercados globales desde el desplome de marzo, ya que un aumento récord de los casos de coronavirus y el desenlace de las elecciones presidenciales del próximo martes en Estados Unidos ahogaron la confianza de los inversionistas.

En la sesión, el Dow Jones cayó 0.59 por ciento, el S&P 500, 1.21 por ciento, y el Nasdaq, 2.45 por ciento. En la semana, el Dow Jones retrocedió 6.5 por ciento, el S&P 500, 5.6 por ciento, y el Nasdaq, 5.5 por ciento.

El resto de los mercados bursátiles en Europa y América cerraron con movimientos mixtos, en un mes con alta volatilidad, que se incrementará en noviembre por la incertidumbre sobre la nueva ola de Covid y el proceso electoral en la mayor economía del mundo.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la sesión con un avance de 0.51 por ciento y cerró en 36 mil 987 unidades. Sin embargo, en la semana cayó 4.44 por ciento y en el mes 1.25 por ciento.

El peso se apreció nueve centavos (0.42 por ciento) y cerró en 21.24 unidades por dólar, en operaciones de mayoreo, mientras en ventanillas bancarias, recuperó 17 centavos a 21.65, impulsado por el reporte de la economía mexicana en el tercer trimestre.

Sin embargo, el peso interrumpió una racha alcista, luego de cuatro semanas de ganancias. En esta semana, de alta turbulencia, retrocedió 36 centavos (1.73 por ciento), lo que limitó su avance mensual a una ventaja de 3.91 por ciento.

Petroprecios caen más de 11%

Los precios del petróleo cerraron su peor semana en seis meses, ya que el alza de casos de Covid-19 en Europa y Estados Unidos aumentó las preocupaciones sobre el consumo de combustible.

La mezcla mexicana de exportación perdió 40 centavos en la sesión y cerró en 32.58 dólares por barril; en la semana se derrumbó 11.4 por ciento, en línea con los referentes internacionales.

El Brent cedió 19 centavos y quedó en 37.46 dólares y el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) bajó 38 centavos a 35.79 dólares. En la semana las caídas fueron de 10 y 11 por ciento, respectivamente.

Líderes en Francia y Alemania ordenaron a sus países volver a los confinamientos, ya que una segunda ola de infecciones de coronavirus amenaza con abrumar a Europa antes del invierno. Estados Unidos también enfrenta un resurgimiento de los casos.

Muchos países con alto consumo de petróleo experimentan niveles de infección que ni siquiera tuvieron durante la primera ola, dijo Paola Rodríguez-Masiu, analista de Rystad Energy. Estos niveles de infección están destinados a afectar la demanda, ya que el tráfico se reducirá al mínimo durante las próximas cuarentenas.