Cultura
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UNAM crea amplio programa cultural para evocar a las víctimas de la pandemia
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2020, p. 4

Para recordar a las personas que perdieron la vida a causa del Covid-19, la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organizó In Memorian, ejercicio de evocación que reúne actividades académicas, fotográficas, sonoras, dancísticas y musicales como parte de su megaofrenda virtual.

Con un programa integrado por una publicación y seis actividades artísticas, que podrán seguirse en https://megaofrenda.unam.mx/#bienvenida_megaofrenda, la UNAM recuerda a los más de 90 mil fallecidos en México por la pandemia.

En la Megaofrenda UNAM Virtual, el artista Rafael Lozano-Hemmer propone la creación de la pieza La arena fuera del reloj, memorial remoto y participativo para las víctimas de Covid-19 . El artista convoca a los deudos y amigos de quienes han perdido la vida en 2020 a enviar retratos fotográficos para que se integren en un homenaje por medio de la telepresencia.

La obra es un altar compartido y un ceremonial adaptado a las condiciones de vida y tecnología del siglo XXI. Esa pieza será inaugurada el 7 de noviembre a las 12 de la noche; ese mismo día se abrirá la convocatoria para que los deudos manden una fotografía de sus parientes fallecidos. La transmisión de la inauguración podrá ser vista a través de las páginas muac.unam.mx y culturaunam.mx/elaleph/

Para el primero de noviembre, los artistas Isabel Toledo y Aristeo Mora organizaron el proyecto Cartas sonoras para cuerpos celestes, que une voces en un relato de duelo colectivo. La mecánica consiste en que del primero al 8 de noviembre familiares de personas fallecidas por Covid-19 podrán enviar cartas a un buzón virtual, que serán leídas y grabadas.

A través del sistema de ondas de la radio, un grupo de embajadoras y embajadores del país dirigirán, desde sus azoteas, el sonido de las cartas de despedida hacia las estrellas. Así, el habla se transforma en ritual de despedida y la escucha del relato ajeno, en un abrazo para aminorar la soledad.

Los interesados en ser parte de este proyecto deben comunicarse al 55-8421-2593, del primero al 8 de noviembre, de 12 a 14 horas y de 18 a 22 horas. La convocatoria se puede consultar en el siguiente vínculo: https://cutt.ly/xgYJjPn

Como un homenaje al fallecido bailarín Shanti Oyarzábal, la mediateca de Danza UNAM ofrecerá, del primero al 8 de noviembre, la propuesta Danza de la muerte, inspirada en diferentes piezas arqueológicas de ídolos y deidades prehispánicas, así como en la tradición del culto a la muerte en México.

Oyarzábal utilizó posiciones corporales similares a las que ostentaban cadáveres localizados en tumbas de diversas zonas arqueológicas. Esta coreografía es la representación de la dualidad vida y muerte: dos personajes. Danza de la muerte podrá verse en la liga https://cutt.ly/sgYJT4G

Séptimo arte, poesía y música

En la página web de la Filmoteca de la UNAM se transmitirá el 2 de noviembre Macario, de Roberto Gavaldón (https://www.filmoteca.unam.mx/). La cinta, filmada en 1960, fue la primera película mexicana nominada al Óscar por mejor película extranjera.

Macario narra, a manera de parábola, la historia de un pobre y hambriento campesino que se encuentra con tres apariciones del otro mundo: el Diablo, Dios y la Muerte.

Dentro de las actividades, la Revista de la Universidad de México organizará el 4 de noviembre a las 13 horas la mesa Color negro mexicano, en la que Mónica Moreno Figueroa, profesora de sociología en la Universidad de Cambridge; Juliana Acevedo, activista por el reconocimiento de los pueblos negros en México; Georgina Diédhiou, pedagoga y promotora del derecho a la no discriminación, y Yásnaya Elena A. Gil, activista mixe, visibilizarán la violencia estructural, la discriminación y el maltrato hacia las comunidades afromexicanas, afrodescendientes y de africanos migrantes naturalizados en México.

La charla Color negro mexicano podrá ser seguida en las cuentas de Facebook: /FestivalElAleph y /RevistadelaUniversidad.

Como parte de la programación el 4 de noviembre a las 18 horas se realizará el concierto de Staccato Coro Universitario UNAM, dirigido por Marco Antonio Ugalde, que interpretará Sueño de azucenas, de Julio Morales, así como las piezas Caligaverunt oculi mei; Confessions XI, de Antonio Fernández Ros, y Kasar mie la gaji, de Alberto Grau. El concierto se transmitirá por la página de Facebook: /festivalelaleph

A esas iniciativas se suma la edición de Sólo un breve instante aquí: elogio de la ausencia presente, que reúne a 30 poetas como sor Juana Inés de la Cruz, Amado Nervo, Ramón López Velarde, Rosario Castellanos, Margarita Michelena, Jaime Sabines, Amparo Dávila, Eduardo Lizalde, Isabel Quiñones, Elisa Díaz Castelo, Nadia López García y Vicente Quirarte, quien realizó la selección de los textos.

El libro, con poemas en náhuatl, mixteco y español, estará disponible en su versión impresa para la comunidad universitaria a través del programa Puntos Cultura UNAM y se podrá obtener en la plataforma comunidad.cultura.unam.mx