Cultura
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instalan en Palacio Nacional el altar Una flor para cada alma
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2020, p. 4

La ofrenda Una flor para cada alma, dedicada a los fallecidos por Covid-19, colocada en el Patio de Honor de Palacio Nacional, así como conciertos, exposiciones, series y películas, integran la oferta cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para conmemorar el Día de Muertos.

Todas las actividades serán accesibles a través de la plataforma Contigo en la Distancia (https://contigoenladistancia.cultura. gob.mx/ ), redes sociales, páginas oficiales del Gobierno de México y medios públicos de comunicación.

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, invitó a celebrar desde casa el Día de Muertos, a fin de evitar contagios.

Explicó que en la ofrenda Una flor para cada alma hay elementos tradicionales de 20 pueblos indígenas de México. Su instalación y visita virtual es un trabajo conjunto entre representantes de estas comunidades originarias, así como del Gobierno de México, mediante el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Coordinación General de Comunicación Social y la Vocería del Gobierno de México, y el Sistema Público de Radiodifusión del estado Mexicano, como instruyó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El jueves pasado, en la conferencia vespertina en Palacio Nacional, Frausto mencionó las actividades culturales relacionadas con el Día de Muertos, entre las que figura el concierto Canto a la memoria, de la artista Lila Downs, que se podrá ver el primero de noviembre a las 21 horas en el Canal 22, así como en las redes sociales de la dependencia.

La presentación, que fue grabada a puerta cerrada siguiendo los protocolos de sana distancia, combina géneros y ritmos como rancheras, corridos, boleros, jazz, hip hop, cumbia y música popular.

La Feria de las Calacas en su edición 20, dedicada a niñas y niños, se realizará de manera virtual el 31 de octubre y primero de noviembre en https://www.facebook.com/alasyraicescultura/ y https://contigoenladistancia.cultura. gob.mx/ . El Canal 22 mostrará cómo se celebra el Día de Muertos en diversas localidades con la serie La fiesta de los que nunca mueren.

El ciclo especial de cine y documentales mexicanos Cinemictlán, integrado con acervo de la Secretaría de Cultura se presentará el 31 de octubre y primero de noviembre a las 23 horas en Capital 21, medio público de la Ciudad de México.

De manera virtual se podrá apreciar la ofrenda dedicada a Carlos Monsiváis que montó el Centro Cultural Tijuana. La visita en línea será el 2 de noviembre a las 18 horas en https://www.facebook.com/cecut.mx/

El Instituto Nacional de Antropología e Historia realizará una visita guiada virtual a la exposición Xolos: compañeros de viaje, el primero de noviembre a las 10 horas en la plataforma Zoom (se requiere de registro previo), mientras el Museo de El Carmen inaugurará una ofrenda dedicada al artista plástico Manuel Felguérez y al personal de salud que ha perdido la vida en la pandemia. Para participar en esta actividad hay que solicitar su inscripción en el correo [email protected].

El Sistema Nacional de Fomento Musical estrenará el video La Llorona, con el arreglo musical de Emilio Aranda Mora y la interpretación del Ensamble Escénico Vocal, el 2 de noviembre a las 12 horas. La transmisión será mediante su cuenta de Facebook.

El Museo del Palacio de Bellas Artes convocó a un concurso de calaveritas literarias. Los detalles de la convocatoria se encuentran en las redes sociales del recinto.