Estados
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdan Chalchihuitán y Chenalhó poner fin a disputa agraria
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2020, p. 29

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Autoridades del paraje Emiliano Zapata, municipio de Chalchihuitán y del ejido Santa Martha, en Chenalhó, Chiapas, firmaron un acuerdo de respeto mutuo para poner fin a un conflicto por 22 hectáreas.

El documento fue firmado la noche del miércoles en el palacio de gobierno, en Tuxtla Gutiérrez, ante el gobernador Rutilio Escandón y el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, como testigos de honor.

Esto es ejemplo claro de que el diálogo y la conciliación son lo más eficaz para consolidar la paz y la unidad entre los pueblos indígenas, dijo el mandatario.

Destacó la voluntad de ambas autoridades por hacer posible la reconciliación, con el único fin de sumar esfuerzos para mantener una relación cordial y pacífica y trabajar juntos en la búsqueda del bienestar y desarrollo, como lo anhela el presidente Andrés Manuel López Obrador, impulsor incansable de políticas públicas que buscan responder a las necesidades más apremiantes de las comunidades.

Encinas Rodríguez refrendó el interés del gobierno federal de acompañar al de Chiapas en el restablecimiento de la paz entre ambas comunidades e impulsar acciones de salud, educación, seguridad pública e infraestructura.

El secretario de Gobierno estatal, Ismael Brito Mazariegos, afirmó que este acuerdo es un paso trascendental hacia una convivencia pacífica, el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y una verdadera gobernabilidad.