Estados
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amenazan supuestos policías a colonos de El Paraíso, Acapulco

Pretenden desalojarlos // La FGE-Guerrero se deslinda

Foto
▲ Habitantes de la comunidad de El Paraíso, en Acapulco, Guerrero, denunciaron que fueron amenazados la madrugada de ayer por sujetos armados que se identificaron como agentes de la fiscalía estatal y policías municipales, quienes les advirtieron que serían desalojados debido a un litigio de más de 50 años con una inmobiliaria.Foto Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2020, p. 29

Acapulco, Gro., Pobladores de El Paraíso bloquearon por más de ocho horas la carretera Barra Vieja-Lomas de Chapultepec, que conecta el puerto con la región de la Costa Chica, en el oriente de Acapulco, a unos 200 metros del puente de la laguna de Tres Palos, en Barra Vieja, en protesta por la irrupción en su comunidad, la madrugada del jueves, de hombres armados y encapuchados que se identificaron como agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado y policías municipales.

Los manifestantes denunciaron que la incursión a dicha localidad, donde habitan alrededor de 200 personas, ocurrió alrededor de las cuatro de la madrugada y tenía la finalidad de notificarles que serían desalojados.

Relataron que los presuntos agentes policiacos llegaron cortando cartucho, ingresaron a las viviendas, la mayoría chozas y cabañas de madera, los amedrentaron, robaron y destruyeron sus pertenencias, hasta que sus vecinos de Lomas de Chapultepec, localidad ubicada a cuatro kilómetros, arribaron en su defensa.

Los agresores huyeron luego de que los lugareños les lanzaron piedras y los amenazaron con palos y machetes; los supuestos agentes dejaron un vehículo compacto blindado, una máquina retroexcavadora y un tractocamión atravesados en la carretera. El vehículo pesado transportaba maquinaria que causó daños en una cabaña y en las cercas ubicadas a la entrada de la comunidad, situada junto a la laguna de Tres Palos.

Los colonos explicaron que habitan en el predio desde hace unos 50 años y que siempre ha habido amagos para desalojarlos, pues el terreno se ubica junto a la laguna y frente al mar, lo que resulta atractivo para desarrolladores turísticos, pero son tierras ejidales.

Los manifestantes retiraron el bloqueo luego de que el gobierno del estado se comprometió a enviar policías estatales a resguardar la comunidad y señalaron que la Fiscalía estatal se deslindó de lo ocurrido, pues no existe una orden de desalojo.