Estados
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recortó Aureoles 80% los fondos a pueblos originarios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2020, p. 29

Morelia, Mich., La administración que encabeza el perredista Silvano Aureoles acusa a la Federación de recortar recursos a estados y municipios, pero ha reducido sistemáticamente los fondos dirigidos a los pueblos originarios, afirmó el coordinador del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pável Guzmán.

En nombre de 60 autoridades purépechas, Guzmán recordó en conferencia de prensa que el presupuesto estatal para etnias era de 114 millones de pesos en 2014, monto que se disminuyó a 25 millones en 2020, lo que profundiza las condiciones de discriminación, pobreza y exclusión social en que viven las comunidades originarias.

Agregó que al disminuir 80 por ciento la suma destinada a las etnias, la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cedpi) se ha convertido en un elefante blanco.

Según el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de 2010, hay 136 mil 608 habitantes indígenas en el estado, por lo cual les corresponde 3.5 por ciento del presupuesto del gobierno michoacano, lo que equivale a 2 mil 657 millones de pesos. Pero la administración de Aureoles les asignará solo 25 millones, que apenas cubrirán los gastos operativos y salarios de la Cedpi.

Guzmán declaró que el gobierno de Michoacán también ha incumplido compromisos y acuerdos, al no invertir en obras, apoyo al campo, seguridad y desarrollo social.