Estados
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amagan con quemar oficinas

Ejidatarios de NL acusan a delegado del RAN de filtrar datos confidenciales a particulares
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2020, p. 29

Monterrey, NL., En una misiva enviada a medios de comunicación locales, ejidatarios del norte y sur de Nuevo León denunciaron que el delegado estatal del Registro Agrario Nacional (RAN), José Luis Marroquín Aguirre, trafica con información privilegiada y beneficia a desarrolladores particulares. Los campesinos amenazaron con incendiar las oficinas de la dependencia debido a que no son escuchados.

“Queremos manifestar nuestro malestar e inconformidad contra el delegado del RAN en Nuevo León, el cual ha beneficiado a particulares filtrando información confidencial para quitarnos tierras y así beneficiar a particulares.

“Tomaremos la delegación del RAN y, de no ser escuchados, protestaremos quemando las instalaciones”, señala el documento firmado por al menos 50 ejidatarios, entre los que se encuentran Arcadio Buenaventura, Artemio Garza, Gerónimo Pérez, Arquímides García y Leoncio López.

En la misma correspondencia, los presuntos afectados señalan que aunque han solicitado el apoyo de la delegada federal Judith Díaz, tampoco han sido escuchados por ella.

"Pedimos de manera amable que alguien nos ayude a hacer eco a nuestras peticiones, ya que nadie de la Cuarta Transformación nos escucha. Esperamos que esta carta llegue a los oídos del presidente Andrés Manuel López Obrador o alguien de su gabinete, y escuche tanta barbaridad del delegado José Luis Marroquín Aguirre y de Alfonso de la Cerda, quienes, en contubernio, amedrentan a muchas familias del sur y el norte del estado".

El Registro Agrario Nacional, órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se encarga del control de la tenencia de la tierra ejidal y comunal, y de brindar seguridad jurídica documental, por medio de la aplicación de la Ley Agraria.