Economía
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno promete convertir a China en potencia tecnológica
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2020, p. 23

Pekín. China fomentará un mercado doméstico fuerte y aplicará un nuevo patrón de desarrollo, según el comunicado de la quinta sesión plenaria del XIX Comité Central del Partido Comunista de China publicado este jueves.

Las bases del programa económico de la segunda economía mundial consisten en impulsar el desarrollo integral en el mercado interno, ampliar la inversión y fortalecer el desarrollo tecnológico.

Los líderes del Partido Comunista hicieron el anuncio tras una reunión en la que elaboraron un proyecto de plan de desarrollo de la economía dominada por el Estado para los próximos cinco años.

China integrará la estrategia de expansión de la demanda interna con una reforma estructural por el lado de la oferta más profunda y creará nueva mediante la innovación y la oferta de alta calidad.

Los gobernantes chinos prometieron hacer de su país una potencia tecnológica autosuficiente en momentos que las ambiciones industriales de Pekín se ven obstaculizadas por la falta de acceso a chips y otros componentes de alta tecnología impuesta por Washington.

El gobierno del presidente Xi Jinping intenta contener los daños provocados por las limitaciones impuestas por el gobierno de Donald Trump – que argumenta problemas de seguridad y espionaje– a las ventas de tecnología a China.

Esas restricciones amenazan con trastornar los planes de crear empresas chinas capaces de competir en telecomunicaiones, biotecnología y otros campos, que los líderes comunistas consideran un camino a la prosperidad y la influencia global.

La ciencia y la tecnología deben ser autosuficientes como sustento estratégico del desarrollo nacional, dijo el partido en un comunicado, en el que también prometió acelerar la construcción de una potencia científica y tecnológica, sin entrar en detalles.

El comunicado del jueves promete fomentar el desarrollo verde y bajo en carbón y elevar el nivel de vida. Reclama medidas no especificadas para fortalecer al Ejército Popular de Liberación, de 2.3 millones de efectivos, y mejorar la capacidad estratégica para defender la soberanía nacional.

China enfrenta una situación internacional complicada, dice el documento, pero no menciona a la pandemia ni la guerra de aranceles.